El SAT desmiente que vaya a cobrar impuestos por tandas y ventas por catálogo, esto luego de que surgieran diversos rumores que así lo afirmaban.

Por medio de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió que a partir del siguiente año vaya a cobrar impuestos por las tandas o las ventas por catálogo.

SAT. Condonación en sexenio de Peña.

Es falso que se cobrarán impuestos a los depósitos en efectivo, aclara SAT

Así lo desmintió el SAT al referir que es completamente falso que se vayan a cobrar los depósitos en efectivo por el concepto de tandas, ventas por catálogo o algún tipo de préstamo personal.

En su comunicado, el SAT destacó que dichas transacciones por medio de instituciones bancaras, no serán vigiladas ni se les cobrará ningún tipo de impuesto.

En ese sentido, rechazó que se contemple gravar los depósitos que hagan padres para los gastos de sus hijos, pagos por ventas de catálogo, tandas o préstamos personales.

¿Por qué se generó la confusión sobre el cobro de impuestos a las tandas y ventas por catálogos?

Asimismo, el SAT aclaró que la confusión se habría generado a raíz de la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda del Paquete Económico 2022.

En específico, sobre la posibilidad de que los bancos entregaran información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja en la actualidad.

De la misma forma, el SAT destacó que no se cobra impuestos por depósitos en efectivo y dicha medida tampoco se incorporó en la miscelánea fiscal para el 2022.

Por el contrario, aclaró que la propuesta gira en torno “a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría”.

Debido a lo anterior, el SAT expuso que si detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, podrá solicitar la información de los depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información.

Sobre dicha acción, explicó que se hace con la finalidad de evitar defraudaciones fiscales como las que se cometieron en los casos conocidos como Panama Papers y Pandora Papers.