La aerolínea Interjet debe una suma millonaria que asciende a 30 mil millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, indicó que de la deuda de Interjet con el SAT corresponde a lo registrado en caso de concurso mercantil para que sea considerada en la lista de acreedores.

Al presentar el informe de la recaudación fiscal de agosto de 2022, Raquel Buenrostro señaló que los 30 mil millones de pesos que Interjet le debe al SAT es el monto jurídico y contable para la dependencia.

¿Por qué Interjet debe 30 mil mdp al SAT?

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que la suma millonaria que Interjet tiene de adeudo fiscal es tan elevada, dado que la aerolínea debía presentar una documentación por las auditorías que se le realizaban, pero no lo hizo a tiempo.

La funcionaria detalló que en caso de haber presentado la documentación correspondiente el adeudo fiscal disminuía en cerca de 19 mil millones de pesos.

“El adeudo llegó tan grande porque al final de las auditorías que se le estaban haciendo tenían que presentar una documentación, la cual les bajaba en casi 19 mil millones de pesos el adeudo, pero ya no la presentaron y se los comieron los tiempos”, apuntó.

Sin embargo, la jefa del SAT explicó que si Interjet presenta la documentación para justificar lo señalado, se restarían los casi 19 mil millones de pesos y únicamente debería 10 mil millones.

Admiten entrada de Interjet a concurso mercantil

Un Juez de Distrito en Materia de Concurso Mercantil admitió la entrada de Interjet a un concurso mercantil con el fin de cumplir los adeudos fiscales y otros acreedores de la compañía.

El expediente 17/2022 señala que el juez resolvió la procedencia del proceso de concurso mercantil de Interjet, mismo que fue solicitado por un acreedor de la aerolínea a quien se le debían cerca de 40 mil pesos.

El proceso de concurso mercantil tendrá una duración de 185 días naturales, contados a partir de que se haga la publicación de la resolución del juez en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante mencionar que Interjet no opera desde diciembre de 2020.