Advierte Hacienda que retraso en ratificación del T-MEC amenaza la economía

Gabriel Yori
Gabriel Yori. Advertencia.Twitter

Gabriel Yorio reconoció que la aprobación podría demorarse por el juicio político a Donald Trump.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) amenaza la economía.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda, en la Cámara de Diputados, donde explicó la iniciativa de Ley de Ingresos para 2020.

En dicho encuentro, el funcionario comentó que el aval de dicho pacto se demoraría por el juicio político a Donald Trump por parte de los demócratas en el Congreso.

Desaceleración pautada

De acuerdo con La Jornada, Gabriel Yorio, comentó en la reunión de trabajo que México vive una “desaceleración pautada” de la economía.

A ello se suma, dijo, un bajo crecimiento económico, así como una disminución de la recaudación de IVA e ISR, inclusive, una reducción de la Inversión Extranjera Directa.

Abundó que el promedio de crecimiento del PIB, calculado entre 1.5 y 2.5 por ciento, fue tomado a partir de que en breve se anunciarán inversiones público-privadas “y eso facilitará la meta”.

TLCAN por T-MEC

El lunes 29 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indicó que quedó aprobado "el protocolo" con el que formalmente se sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, por el nuevo T-MEC.

El TLCAN fue firmado en Buenos Aires, Argentina, por el expresidente Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018.

De acuerdo con el protocolo, se aprueban seis acuerdos paralelos firmados entre México y Estados Unidos.

¿Juicio político a Donald Trump?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inició una investigación formal de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

Ello, luego de que surgieron reportes de que el magnate habría pedido al presidente de Ucrania ayuda para investigar al aspirante presidencial y exvicepresidente Joe Biden.

Consideró que la acción del gobierno de Trump revela un hecho deshonesto, una traición del presidente a la seguridad nacional, al cargo que asumió y una traición a las elecciones.

0
comentarios
Ver comentarios