La Secretaría de Hacienda suspendió los estímulos fiscales a las gasolinas en la frontera con Estados Unidos hasta nuevo aviso.

Aunque el anuncio llegó el sábado 2 de abril, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los habitantes de la frontera ya sabían del fin de los estímulos fiscales a las gasolinas.

Por ello, en vísperas a la confirmación del anuncio de Hacienda, se registraron compras de pánico de gasolinas en la región fronteriza de México con Estados Unidos.

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 10MARZO2022.- El precio de la gasolina en el Valle de Toluca aumenta, en algunas gasolineras se llega a conseguir hasta en 27.95 pesos por litro el combustible tipo Premium en estaciones Shell, en otras el precio de este combustible llega a 22.79 pesos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

¿A partir de cuándo se suspenden los estímulos fiscales a gasolinas en la frontera con Estados Unidos?

La Secretaría de Hacienda anunció que el monto de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas en la frontera con Estados Unidos será de cero pesos a partir del sábado 2 de abril de 2022.

En un comunicado, Hacienda señaló que la suspensión de los estímulos fiscales a las gasolinas en la región fronteriza estará vigente del 2 al 8 de abril, en los siguientes municipios:

  • Baja California.- Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
  • Sonora.- San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
  • Chihuahua.- Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.
  • Coahuila.- Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.
  • Nuevo León.- Anáhuac.
  • Tamaulipas.- Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.

Suspensión de estímulos fiscales a gasolinas provoca compras de pánico en la frontera con Estados Unidos

Un día antes de que se confirmara la suspensión de estímulos fiscales a las gasolinas, se registraron compras de pánico que generaron filas kilométricas en gasolineras de la frontera con Estados Unidos.

Desde hace unos años, el costo de la gasolina se ha ido incrementando por el aumento de los precios internacionales del petróleo.

Ante ello, el gobierno de México decidió otorgar una serie de apoyos para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la franja fronteriza.

El objetivo era que los mexicanos dejaran de cruzar la frontera para comprar gasolina en Estados Unidos, pero el nuevo contexto internacional provocó una situación inesperada.

Ahora incluso ciudadanos de Estados Unidos estaban cruzando a México para comprar gasolina porque en su país los precios son más elevados.

Para contrarrestar la situación, la Secretaría de Hacienda decidió suspender los estímulos fiscales a las gasolinas en la frontera con Estados Unidos, hasta nuevo aviso.

Gasolina