Hacienda absorberá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los consumidores no paguen el precio de la gasolina.

Así se decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su publicación de este 11 de marzo, en donde afirmó que no se pagará los 5.49 pesos gracias a los estímulos fiscales que otorgará la dependencia al 100% del costo.

Por lo anterior, las gasolinas Magna y Premium bajarán sus precios, pues tendrán un costo de 4.63 y y 6.03 pesos respectivamente.

De acuerdo con Hacienda, la absorción del IEPS será vigente del 12 al 18 de marzo del presente mes.

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 10MARZO2022.- El precio de la gasolina en el Valle de Toluca aumenta, en algunas gasolineras se llega a conseguir hasta en 27.95 pesos por litro el combustible tipo Premium en estaciones Shell, en otras el precio de este combustible llega a 22.79 pesos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Conflicto Ucrania-Rusia incrementa precio de gasolina

La absorción del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) se toma como medida ante el incremento que la gasolina podrían presentar por el conflicto de Ucrania-Rusia.

De ahí que el crudo haya presentado precios históricos desde hace años, pues su cotización ha cerrado en 115.66 dólares en las últimas semanas.

Por lo anterior, naciones han buscado amortiguar el incremento a partir de medidas preventivas, como lo es la tomada por México a través de Hacienda, con la cual se busca tener cierta contención en los costos de la gasolina, pues algunos ya presentaron un alza en su precio.

Gasolinera de franquicia Pemex

Conflicto Ucrania-Rusia eleva precio de Premium a 30 pesos

Es importante mencionar que el conflicto Ucrania-Rusia ya elevó el precio de las gasolinas, como la Premium a 30 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con La Jornada, medio que comentó que el carburante se encuentra en costo promedio de 23 pesos.

Pese a esto, la Comisión Reguladora de Energía afirmó que la Premium tuvo una baja de 50 centavos hasta este jueves.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

AMLO asegura que no habrá incremento de gasolina por conflicto Ucrania-Rusia

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en conferencia de prensa, que no habrá un incremento de la gasolina por el conflicto Ucrania-Rusia.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, “se está generando un excedente que permitirá transferir un subsidio para no aumentar el precio de la gasolina y el diesel”.

AMLO explicó también que, desde el inicio de su mandato, se ha apoyado a Pemex, por lo cual argumentó que “no hay nada de que preocuparse”.

“Vamos a sostener los precios de los combustibles”.

AMLO
AMLO