Grupo Lauman, propiedad del empresario Manuel Arroyo y dueño de El Financiero, compró Fox Sports México a The Walt Disney Company.

De acuerdo con El CEO, el contrato de compra entre Grupo Lauman y Disney por la compra de Fox Sports fue por más de 6 mil millones de pesos.

La compra se confirmó el 21 de mayo luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionara la fusión de Disney y 21 Century Fox hace más de dos años. Sin embargo, la compra aún tiene que ser avalada por el IFT.

IFT condicionó compra de 21 Century Fox a Disney

El 11 de marzo de 2019, el IFT condicionó a Disney la adquisición de los activos de 21 Century Fox a la desincorporación de Fox Sports en México.

Esto debido a que esa fusión implicaba una concentración del 80% de la audiencia por parte del consorcio.

El IFT concedió dos plazos de 6 meses a Disney para concretar la venta de Fox Sports México, sin embargo, debido a la contingencia por Covid-19, el regulador suspendido el plazo y además concedió 6 prorrogas más par determinar la desincorporación, termino que venció el 7 de mayo pasado.

De acuerdo con el presidente del IFT, Adolfo Cuevas, Disney tenía la posibilidad de notificar sobre la venta en el plazo destinado para formar el fideicomiso que se quedará con los canales deportivos de Fox, que fue de 10 días hábiles posteriores al vencimiento.

De esta forma, Disney tuvo hasta el 21 de mayo para notificar de la venta al IFT, además de que el plazo de integración de Fox Sports México a la nueva empresa, es decir Grupo Lauman, puede ampliarse a solicitud del comprador.

México fue el único país que condicionó a Disney para la fusión con Fox

México fue el único país, de 23 donde se solicitó la fusión de Disney con Fox, que condicionó la operación a la venta de los canales deportivos Fox Sports.

Además, el IFT pidió que el segmento de contenidos culturales y documentales se mantuvieran por separado el licenciamiento de

  • National Geografic y
  • Nat Geo Wiid

que pertenecen a Fox, así como de

  • A&E
  • History
  • H2
  • Lifetime

de Disney.

Con información de El CEO