Deportes

Liquidarían Fox Sports México el próximo 1 de mayo

Fox Sports MéxicoTomada de video

Esto debido a que, con la fusión con Disney, propietaria de ESPN, tendría monopolio en cuanto a canales deportivos privados se refiere.

México.- A poco más de dos meses para que venza el plazo de venta de Fox Sports México impuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todavía no existe un comprador dispuesto a adquirir los activos y contenidos de dicha cadena.

Y es que, según reveló la columna Barra Brava de El Universal, la negociación entre Fox y AT&T se cayó este miércoles 19 de febrero, lo cual, para lamento de los trabajadores, podría traer como consecuencia que entre en marcha el fideicomiso de liquidación el próximo 1 de mayo.

Recordemos que cuando Disney compró 21th Century Fox, el IFT puso como condición que Fox Sports México fuera comercializada, de modo que se concedió un periodo de seis meses, comprendidos entre mayo y noviembre del 2019, en aras de que así ocurriera.

Sin embargo y debido a que no existió ningún comprador, el citado organismo otorgó una prórroga de seis meses más, misma que culmina en la citada fecha.

Fox Sports México está en venta xq el IFT, ente regulador, obligó a desinvertir en la distribución de contenidos deportivos luego de la fusión Disney (ESPN)-Fox. https://t.co/QKNFUk5L8f

— Agustín Espada (@AgustinEspada) March 19, 2019

Fox Sports es una cadena bastante atractiva

La razón para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridad que se encarga de regular lo relacionado a la competencia, determinara la venta obligatoria de Fox Sports México se debe a que, con la fusión con Disney, propietaria de ESPN, se iba a convertir en un monopolio, toda vez que llegarían al 70 por ciento de mercado en cuanto a canales deportivos privados se refiere.

Acá es preciso señalar que Fox cuenta con derechos atractivos en el mercado mexicano, pues tiene los derechos televisivos de Rayados, Santos, Tijuana, León y Pachuca. Además, cuenta con la licencia para transmitir en suelo azteca los partidos de la Champions League, Bundesliga, NFL; así como eventos correspondientes a la Fórmula 1 y E.

¿Qué pasa si no aparece un comprador?

De acuerdo con lo expuesto por el analista José Yuste, si es que no llega una oferta que deje satisfechas a todas las partes, el IFT “tiene claro que si la venta no se logra, puede entrar en marcha el fideicomiso de liquidación”.

Por ende, los contenidos de Fox Sports serían puestos en venta en “paquete” o por separado, de modo que aquellas empresas que no tengan problema de competencia podrían adquirirlos.

El regulador antimonopolio de México aceptó la adquisición por parte de Disney de 21st Century Fox ($71.3 mmdd), sujeto a la venta de los canales de Fox Sports.

ESPN de Disney y Fox Sports habrían controlado el 80% del mercado de deportes de TV paga de México, según la FTI. pic.twitter.com/C6iTYrZ4bj

— Team (@TeamSportsLat) March 14, 2019