Al español Jaume Roures le esperan acreedores en París, luego de que sus deudas vencidas con la Liga de Fútbol Profesional de Francia por el equivalente a más de 4 mil millones de pesos, siguen sin ser cubiertas desde el verano.

Su empresa Mediapro, subsidiaria Imagina Media Audiovisual, debe pagar unos 172 millones de euros, pero no tiene los recursos para cubrirlos, de acuerdo con lo que Roures argumenta en tribunales franceses.

Es también él, quien busca que esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México le apruebe la compra de Fox Sports, conocido por transmitir partidos de futbol narrados por André Marín y Daniel “El Ruso” Brailovsky.

Su negocio en el “viejo continente” no ha sido compensado con su actividad en Latinoamérica, en donde reconoció en noviembre que su empresa pagó sobornos repetidamente para obtener derechos de transmisión de la fase de clasificación al Mundial en la Concacaf.

Esa conducta delictiva iniciada en 2014 --de acuerdo con la misma Imagina Media Audiovisual-- fue repetida en 2018, incluso para la competencia de 2022.

Sus negocios están comprometidos por la caída internacional en la actividad de la TV de paga, acentuada por la pandemia de Covid-19, que redujeron los efectos de una capitalización recibida en 2018 de la empresa financiera de origen asiático Orient Hontai Capital por más de mil millones de euros.

El IFT en México obligó a Disney a vender Fox Sports en el país, luego de que la empresa estadounidense cerró la compra de todos los activos de 20th Century Fox.

La intención de la autoridad nacional es que existan varios competidores en el mercado nacional de transmisiones deportivas en los servicios de cable, para que los consumidores tengan más oportunidades de decidir.