Series y Televisión

Disney Plus quita 'Dumbo', 'Peter Pan' y 'Los Aristogatos' de perfiles infantiles

DumboDisney

Para no promover estereotipos discriminatorios, Disney Plus quito de su plataformas cintas animadas como 'Dumbo', 'Peter Pan' y 'Los Aristogatos'

Para evitar promover estereotipos dañinos en los niños que consumen su contenido, Disney Plus eliminó de los perfiles infantiles las películas animadas de 'Dumbo', 'Peter Pan' y 'Los Aristogatos', mientras que en otras películas agregaron advertencias acerca de su contenido.

El año pasado, a partir de las masivas protestas en contra del racismo que acompañaron el movimiento ‘Black Lives Matter’, Disney comenzó a hacer una revisión de las “representaciones negativas” y del “maltrato a personas o culturas” en su contenido cinematográfico. Finalmente la compañía sacó de los perfiles infantiles (disponibles para niños de menos de siete años) de la plataforma de streaming algunas cintas que promueven la discriminación.

En el caso de 'Peter Pan', el clásico de 1953, se criticó el uso del término 'pieles rojas' para referirse a los nativos americanos. 

Mientras que 'Dumbo', estrenada en 1941, ha sido acusada de ridiculizar a la población afroamericana en muchos de sus personajes, incluyendo a trabajadores que montan el circo mientras cantan que “están felices” y “trabajan como esclavos casi hasta la muerte”. Debido a estas escenas, el filme de Disney, se retiró por promover ideas erróneas acerca del racismo y la esclavitud.

Hasta el momento, Disney no ha hecho alguna declaración al respecto

También retiró de los perfiles infantiles la película de 'Los Aristogatos', de 1970, debido a que tiene un personaje llamado Shun Gon, un gato siamés que algunos espectadores señalaron que promueve estereotipos negativos sobre las personas asiáticas.

Disney no ha hecho comentarios sobre estos cambios, pero un comunicado de prensa en su sitio web asegura que están “comprometidos a crear historias con temas inspiracionales y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana alrededor del mundo”.

“No podemos cambiar el pasado, pero podemos dar cuenta de él”Comunicado Disney Plus

Es importante destacar que esta modificación también se aplicó en Disney Plus México.