México.- Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer los contratos y facturas con las que se adquirieron autotanques como parte de la estrategia contra el robo de combustible, el gobierno de México detalló que se adquirieron un total de 612 pipas, 59 unidades menos que las anunciadas el pasado 23 de abril. 

Leer también: AMLO revela compra fraudulenta de 700 pipas en gobierno de EPN

Un particular, detalló el magistrado Joel Salas ante el pleno del INAI, solicitó a Pemex, los expedientes, contratos y facturas para la adquisición de 550 autotanques que habrían de suplir las tareas de traslado de los combustibles. 

Pemex no proporcionó la información afirmando que no fue responsable de la adquisición y señaló a su filial, la empresa III Servicios S.A. de C.V. como la responsable de la operación.

El magistrado del INAI afirmó que Pemex es un “sujeto obligado” porque cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el transporte de combustible en autotanques, además de señalar que la empresa productiva del Estado no turnó la solicitud de información a todas las unidades administrativas competitivas y que al encontrar información relativa a persona morales, no clarificó cuál era ni la comunicó al particular.

Menos pipas más presupuesto: INAI

El magistrado Joel Salas Suárez explicó que el 24 de enero se anunció la adquisición de 671 pipas para el traslado de 143 mil 958 barriles diarios de combustible, costo estimado por el gobierno en un aproximado de 92 millones de dólares. Investigaciones periodísticas, detectaron la operación de solo 69 pipas a finales de marzo de 2019.

Puedes leer: AMLO cuidará contratos para evitar corrupción

Además de que la cifra de pipas fue menor, el gobierno federal incrementó en 100 millones de dólares el presupuesto, señaló el magistrado. 

Detalla Gobierno adquisición

El gobierno de México divulgó este 29 de abril el documento "Adquisición de Auto-Tanques. Grupo Pipas. Misión del Gobierno Federal. Abril 2019" en el que señala empresas, número de contratos y periodos de adquisición.

En el documento, el gobierno federal detalla que la convocatoria del 16 de enero de 2019 incluyó a 22 empresas para la compraventa de “571 autotanques” que equivaldrían al transporte 117 mil barriles diarios por 75.9 millones de dólares sin IVA.

De acuerdo con el documento oficial,  III Servicios S.A. de C.V. no se encuentra regulada por la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, sino por “el derecho privado”, además explica que debido a que el proveedor no pudo cumplir con los compromisos originales, se suscribieron dos convenios modificatorios para disminuir el número de unidades adquiridas.

Para la adquisición de las 612 unidades acopladas (tractocamiones y tanques) la empresa  III Servicios S.A. de C.V. firmó los contratos 19 al 26 con Traylfer, Detroit Diesel Allison de México, Scania Comercial, Entrans International (HEIL), Manufactura especializada en Transporte y Navistar Mexico, esta última la más beneficiada con el contrato TIS-SAF-ABI-019-2019 por 61 millones 600 mil dólares.

“La entrega de los autotanques inició el 8 de febrero y concluyó el 17 de abril, conforme a las especificaciones y fechas pactadas en los contratos”, señala el documento.  También subraya que a la fecha solo hay 462 tanques en operación y el 3 de mayo se estima tener el 100% de las unidades operando normalmente.

Información sobre compras públicas, fortalece confianza ciudadana

El INAI también recalcó la importancia de proporcionar información sobre las compras públicas y justificar la decisión de optar por la adjudicación directa en los procedimientos de contratación.

De acuerdo con el INAI, el gobierno federal ha privilegiado las adjudicaciones directas sin proporcionar información suficiente sobre sus motivos para ello en las conferencias o comunicados de prensa.

Puedes leer: Con licitación, pipas habrían tardado tres meses

El magistrado Joel Salas aseveró que la falta de información pública imposibilita el escrutinio internacional, pues las compras públicas son fundamentales para mantener la buena gobernanza y la confianza ciudadana en el gobierno

El funcionario detalló que en el contrato de compra para las pipas, se refirieron a este como “adjudicación competitiva”, aunque en la ley sólo se establecen tres procedimiento de contratación: licitación pública, invitación a por lo menos 3 personas y adjudicación directa, por lo que el término empleado en realidad refiere a una adjudicación directa.