El grupo embotellador y minorista mexicano de refrescos Fomento Económico Mexicano (Femsa) planea expandirse a Europa; pues ofreció comprar a la suiza Valora por 1.150 millones de dólares.

Femsa ofreció comprar el operador suizo de quioscos Valora VALN.S por un costo de 1.150 millones de dólares, para lograr su expansión por Europa.

Dicha oferta de compra se convertiría en el primer movimiento para Femsa, la principal embotelladora de la empresa Coca-Cola, fuera de América Latina.

Femsa busca puerta de entrada a Europa

El pasado martes 5 de julio, el director de Femsa, Daniel Rodríguez, informó sobre la oferta de compra que realizó a la empresa suiza Valora, quien dijo que sería “una puerta de entrada a Europa”.

Con la compra de la operadora suiza, Femsa pretende acelerar su crecimiento en Suiza, Alemania y otros países europeos donde Valora maneja tiendas de conveniencia y servicios de alimentación.

Además de desarrollar el crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicios de comida, Femsa pretende incluir un crecimiento orgánico y en las adquisiciones de la empresa para el futuro, utilizando a Valora como base.

“Vemos que podría haber más adquisiciones que podríamos implementar en el futuro”

Femsa y Valora podrían cerrar trato de compra-venta

El director de Femsa compartió que se otorgó a Valora una propuesta de compra de 267 dólares por acción, una prima del 52% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del 4 de julio.

Oferta que ha sido seriamente estudiada y tomada en cuenta por los accionistas de la empresa suiza, además de ser apoyada por su accionista mayoritario Ernst Peter Didtsch, quien posee el 17% de las acciones de la operadora.

Por su parte, Gian Marco Werro, analista del Zuercher Kanatonalbank, dijo que Femsa ofrece a Valora buenas oportunidades para poner en común sus recursos, intercambiar conocimientos técnicos y ampliar la red en toda Europa.

No obstante, señaló que existe la posibilidad de que Migros y Coop, principales minoristas de comestibles suecos realicen una contraoferta para comprar al operador suizo de quioscos, por lo que pidió no excluir la posibilidad.

Ante la declaración, el director de Femsa, Daniel Rodríguez, descartó la posibilidad de que la compañía mexicana realice una oferta mayor.

De ser aceptada la oferta de Femsa, la operación se financiará con el efectivo disponible de Femsa y se espera que la operación se cierre a finales de septiembre o principios de octubre.

Femsa se expande en búsqueda de “mercados maduros”

Femsa ha estado realizando una búsqueda de “mercados maduros”, realizando recientemente una expansión de las tiendas de conveniencia Oxxo, en Brasil.

Siendo en marzo de este año que la embotelladora minorista anunció el aumento de los Oxxo hasta en un 50% en algunas naciones de América Latina, incluidas:

  • Brasil
  • Chile
  • Colombia

Dicha expansión abarcaría la apertura de 200 tiendas en Brasil y 150 en Chile y Colombia.

[object Object]