México.- En el país 14 millones de familias, equivalente a la mitad de la población mexicana, no tienen medios para comprar o construir una vivienda, situación que empeoró en las últimas décadas por la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos económicos, señaló la organización Hábitat para la Humanidad, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).    

Es por ello que la organización reúne a grupos de familias que se organizan para construir las casas de sus integrantes, busca donativos para comprar materiales y organiza de brigadas de diversas composiciones para apoyar a las familias a reducir el tiempo de construcción de sus hogares.

Puedes leer: Critican a AMLO por comparar a pobres con mascotas

De acuerdo con datos retomados INEGI, 60.6 millones de personas tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar, lo que imposibilita que puedan acceder a tener un patrimonio.

El arquitecto Alfonso Cuevas López, coordinador de la Oficina Regional Puebla de Hábitat para Humanidad afirmó que el esquema de "ayuda mutua" es fundamental para llevar a cabo el trabajo, el cual culturalmente persiste en muchos puntos de México y facilita la disposición para comenzar a construir.

Las carencias en vivienda no sólo se ven en la falta de acceso a ella, sino en las condiciones en las que muchas familias viven, por ejemplo,15.9 millones de personas habitan un hogar con piso de tierra, techos de lámina o cartón, o incluso de palma.

Por si fuera poco, 24.9 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica, entre otros, y 538 mil familias viven en hacinamiento.

Tercer piso

Hábitat para la humanidad está por cumplir 30 años, mismo tiempo en el que ha impactado a más de 69 mil familias alrededor del país, sobre todo en el sureste de México.

Las familias beneficiadas con la serie  de apoyos son las que se encuentran entre  los dos y cinco salarios mínimos, quienes aportan con mucho esfuerzo un ahorro significativo, pues su casa les termina costando en menos del 30 por ciento del valor total.

En beneficio de las familias, no solo se gestionan los materiales y se construye, sino también imparte  talleres de resiliencia, organización comunitaria, medidas de seguridad, diseño participativo, medio ambiente, combate a la violencia intrafamiliar, educación financiera, entre otros.

Voluntariado 

Existen diversas modalidades de voluntariado: el corporativo, realizado por empresas donantes que patrocinan alguna vivienda; estudiantes, quienes incluso llegan a realizar un "boteo" para costear su traslado; voluntariado internacional en el extranjeros viven una semana en la zona donde se construye; y las organizadas por personalidades que se dedican al entretenimiento, detallaron Fernando Jara y Brisa Torres, integrantes de la organización.

Reconstrucción tras sismos del 19s

La organización informó que tras los sismos de 2017 apoyó en la reconstrucción de mil 446 viviendas, ubicadas en 26 comunidades de cinco estados afectados en el país.

Recomendamos: Pierde Infonavit 245 mdp por abandono de casas

Además, reconstruyó 800 locales comerciales, con apoyo de dependencias del gobierno, los aliados y sobre todo, los voluntarios que apoyan en la construcción.

Puebla fue el estado con mayor reconstrucción con 651 casas beneficiadas, le siguió Oaxaca con 140, Morelos con 310, Chiapas con 294 y Ciudad de México con 51.