28 de enero de 2022 | 22:46
Negocios

Evergrande Group: La caída del gigante chino que afectaría la economía mundial

La crisis de Evergrande Group afectaría a varios inversores en todo el mundo.
Evergrande city plaza
Compartir en

Evergrande Group estaría enfrentando sus últimos momentos como uno de los gigantes de la industria inmobiliaria debido a su quiebra inminente.

Aunque Evergrande Group es un conglomerado centralizado principalmente en desarrollos en China, su caída afectaría a la economía mundial.

Si bien en Wall Street no consideran que su onda expansiva sea al grado de la producida en la crisis de 2008, sí tendría repercusión en varias industrias.

Complejo Evergrande

Obviamente también supone una prueba de fuego para la economía China, la cual ha visto una desaceleración en los últimos años.

Esto debido a que Evergrande Group cuenta con múltiples desarrollos en el país asiático, que no necesariamente están relacionados a la construcción.

Veamos pues lo que implica el cantando fin de Evergrande Group.

¿Cómo repercutirá la crisis de Evergrande Group en el mundo?

Aunque analistas consideran que Evergrande Group no desaparecerá, esta sí podría sufrir un cambio drástico en su imagen y rumbo producto de una reestructuración.

De entrada Evergrande Group dejaría de construir tanto como lo venía haciendo, esto provocaría una contracción en el mercado de materiales.

Evergrande Group era uno de los principales consumidores de materiales de construcción en el mundo, al reducir su demanda, el producto se quedaría en bodega.

Cosas como el cobre, acero, concreto y demás dejaría de venderse en la misma cantidad, lo que a la postre también provocará que la industria minera se vea afectada.

Complejo Evergrande

Los distribuidores dejarían de pedir material, luego entonces, las minas deberán de recortar su producción general.

Esto significaría un triple golpe para inversores de la industria inmobiliaria, de los materiales y de la minería.

Asimismo el cambio en Evergrande Group significaría una contracción importante en la economía china, pues la industria de los inmuebles representa casi el 30%.

Se estima una posible bajada en su calificación crediticia mundial, viéndose a las empresas de China como lugares no aptos para invertir en estos momentos.

Complejo Evergrande

Lo cual afectaría a empresarios ya involucrados en esa región, sean nacionales o extranjeros. De hecho, China ya agrego 90 mil millones de yuanes (280 mil mdp) de fondos al Banco Popular.

Esto como medida preventiva del posible golpe que representará la caída de Evergrande Group.

No obstante, como señalamos al principio, Wall Street considera que este escenario no afectará del todo al mercado global.

Siendo algo más específico de aquellos relacionados directa e indirectamente a Evergrande Group.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, señaló que no hay evidencia de que la caída de Evergrande Group repercuta en mercados y economías generales.