Con la finalidad de cuidar el medio ambiente, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) impulsó la Agenda Verde para el cultivo de aguacate en Michoacán.

La Agenda Verde es un reporte de la APEAM que tiene por objetivo emitir un diagnóstico de la situación ambiental de la zona y ver áreas de oportunidad para mejorar el desempeño sustentable de productores y empacadores.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar una agricultura sostenible pues Michoacán es considerado uno de los estados donde el agua y bosques sufren mayor impacto debido al sector aguacatero.

Ante esto, la APEAM impulsó la Agenda Verde, la cual tiene por metas:

  • Conservar y restaurar bosques
  • Cuidar la biodiversidad
  • Preservar los suelos donde se generan los cultivos
Depende aguacate de Michoacán del 90% de agua de lluvia

Otro elemento más que quiere promover la APEAM con su Agenda Verde es el uso sustentable del agua.

Esto ya que la porosidad de la tierra en la franja aguacatera es otro factor importante, pues además de la contribución al sabor y porcentaje de aceite en el fruto del aguacate, representa la conservación de la humedad de los 8 meses de lluvia que cada año caen en la franja.

Lo que implica que las huertas únicamente utilicen un 10% de agua de riego de auxilio durante 4 meses, que se puede extraer de acuíferos, o bien, otras fuentes superficiales.

Cabe destacar que, el aguacate es uno de los productos que menos consumen agua para su producción, incluso consume menos agua que el maíz y el frijol.

Depende aguacate de Michoacán del 90% de agua de lluvia

Los cuales son cultivos anuales, lo que lo hace tener una huella hídrica muy baja, y es ecológicamente muy adecuado.

Por ello, la APEAM promueve iniciativas con su Agenda Verde con la finalidad de ser la primera organización agrícola en adherirse a la Red Mexicana del Pacto Mundial.

“Salvaguardar el agua que nos da uno de los frutos más preciados de México es una misión clave para la APEAM y una de las principales metas de la Agenda Verde para que la exportación del aguacate siga manteniendo su calidad, y así, impactar positivamente en los tres aspectos que abarcan su sostenibilidad: el social, el económico y el medioambiental”, expresaron.

APEAM

De la misma manera, la APEAM afirmó que es consciente de la necesidad de mantener estos acuíferos en equilibrio, con la finalidad de dejar agua limpia y abundante para las siguientes generaciones.

Al momento, la asociación ha reforestado mil 800 hectáreas con una producción de 2 millones 600 mil árboles de pino de 6 diferentes especies, según el clima y la región.

Aguacate