México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la consulta ciudadana sobre la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Baja California es violatoria porque según ellos cuentan con todos los permisos que pide la ley.

Los empresarios dijeron en un comunicado que la cancelación del término de la planta atenta con la capacidad para atraer inversiones en México, además de que incrementa el riesgo económico por la inestabilidad que se ha registrado en estas semanas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Esta planta permitiría la creación de 32 mil empleos y una inversión de 140 millones de dólares, según Constellation Brands.

La cancelación de la planta, que hasta el momento tiene un avance del 65 por ciento, afecta a las familias de los empleadores que están participando y estigmatiza la economía del país, la cual no está en buen momento por la crisis económica internacional, añadió el CCE.

La Subsecretaría de Gobernación anunció la mañanera de este 23 de marzo que durante la consulta ciudadana llevada a cabo el 21 y 22 de marzo en Baja California para preguntarle a los ciudadanos si está de acuerdo con el término de la construcción de la cervecera, el 26.2 por ciento dijo que sí y el 76.1 por ciento dijo que no.

¿Por qué la construcción de la planta está generando polémica?

Ciudadanos de Baja California se han opuesto a la construcción de la planta, que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos, por una situación: el permiso que tiene para usar agua afectaría a la población.

Constellation Brands ha dicho que cuentan con todos los permisos necesarios y que el proyecto "no implica ningún riesgo para la disponibilidad de agua para la población".

Autoridades locales incluso han mencionado que la zona, con menos recursos hídricos que el sur del país, cuenta con suficiente agua para dar suministro a la cervecera, que se prevé esté terminada en 2021.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la planta viola el derecho humano al agua de los habitantes de Mexicali.

Con información de Reuters