México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a los ciudadanos de Mexicali, Baja California, a que participen en la consulta sobre una planta cervecera.

La convocatoria que se realizará los días 21 y 22 de marzo será para decidir si la planta cervecera de Constellation Brands se instala o no en dicho municipio.

En tanto, Colectivos en defensa del agua responsabilizaron al gobernador Jaime Bonilla y a Diana Álvarez, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de ariesgar a la población de esta capital por no suspender la consulta pública ante el coronavirus.

"Quiero que participen" en la consulta: AMLO

En conferencia de prensa en Palacio Nacional hoy 20 de marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quiere que los habitantes de Mexicali participen en la consulta sobre la permanencia de la planta cervecera.

"Se realizará una consulta y quiero que participen y que ayuden a decidir sobre si se permite la instalación de la planta cervecera o se impide que opere"

AMLO. Presidente de México

AMLO señaló que funcionarios públicos informan a la gente sobre este tema y que la boleta, además de la pregunta, incluye un texto sobre las posturas a favor y en contra. 

El tabasqueño pidió que se participe aunque con medidas de precaución ante la pandemia del coronavirus.

"Igual y en sana distancia, pero que se participe"

AMLO. Presidente de México

Constellation Brands en Mexicali

Sobre la consulta en Mexicali, Baja California, la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que la intención de este ejercicio es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país.

Para decidir sobre si la planta cervecera de la empresa Constellation Brands debe terminar de construirse e iniciar su operación, el sábado 21 y domingo 22 de marzo:

  • Se instalarán 27 módulos en el municipio de Mexicali.
  • Se podrá votar en un horario de 9 a 18 horas.
  • Se difundirá la ubicación de los módulos de participación ciudadana en el sitio de internet: www.participacionsocial.gob.mx.

Reglas de participación

El Gobierno federal detalló las reglas de participación a la consulta en Mexicali, las cuales son las siguientes:

  • Los ciudadanos de Mexicali deberán presentar credencial del INE.
  • Solo se podrá participar una sola vez en todo el ejercicio en las mesas instaladas para ello.
  • Se marcará el dedo de cada participante con tinta indeleble.