México.- El empleo que se perdió por la pandemia de Covid-19 ya se recuperó al 100 por ciento, de acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

En comparecencia ante el Senado de al República, por el análisis del Tercer Informe de Gobierno de AMLO, el secretario de Hacienda, que no hace mucho asumió el cargo, indicó que el empleo ya fue recuperado.

En materia laboral, ya se recuperó el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia.

“En materia de empleo ya se recuperó al 100 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia Desde inicios de la pandemia, en abril del año pasado, hasta julio de este año, se han generado 13.6 millones de empleos perdidos”

Rogelio Ramírez de la O

Economía está a punto de sobrepasar niveles previos a pandemia

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, la economía de México está a punto de “pasar” los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Según el secretario de Hacienda, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya había alcanzado 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, con lo que suma 4 trimestres seguidos de recuperación sostenida.

Por ello, estimó que la economía mexicana esté completamente restablecida en los próximos meses de 2022.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, a julio de 2022 hay 56 millones 400 mil personas ocupadas en el país, lo que significa que, desde abril, cuando habían 42 millones 800 mil personas con empleo, se han incorporado al ámbito laboral 13 millones 600 mil personas.

Sin embargo, se indicó que del total de trabajadores empleados, el 56.4 por ciento, o 31 millones 800 mil, lo hacen en el sector de la informalidad.

La pandemia de coronavirus Covid-19 afectó significativamente al empleo mexicano por las restricciones a la movilidad que se impusieron en el país y en el mundo.

Derivado de la pandemia muchas personas perdieron sus empleos y varias empresas se vieron orilladas a reducir salarios o a recortar personal con el fin de salir a flote.