4 de agosto de 2021 | 17:33
México

Certificado de vacunación, cvs covid, no debe pedirse al solicitar empleo

Hugo López-Gatell dijo que el certificado de vacunación no debe pedirse al solicitar empleo en México y hasta puede ser ilegal si se solicita.
Vacunación en México
Compartir en

El certificado de vacunación Covid-19 (cvs covid) no debe pedirse al solicitar empleo en México, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la mañanera de AMLO del 6 de julio, Hugo López-Gatell dijo que el certificado de vacunación no debe pedirse al solicitar empleo y hasta puede ser ilegal si se solicita.

El certificado de vacunación es un documento que acredita que una persona ya ha sido inmunizada contra el coronavirus, tras haber recibido las dos dosis.

Certificado de vacunación (cvs covid) no debe usarse como condicionante de empleo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el certificado de vacunación Covid-19 (cvs covid) no debe pedirse al solicitar empleo en México.

“No es adecuado, hasta puede ser ilegal que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra Covid-19″

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell enfatizó que no sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado de vacunación (cvs covid).

El documento no debe ser condicionante para quienes ya tienen empleo o para los que están buscando trabajo.

“Por lo tanto, el certificado no debe usarse en México como condicionante de empleo, así como no debe emplearse como algún requisito en ese sentido”

Hugo López-Gatell

En este sentido, comentó que si algún empleador llegara a pedir el certificado de vacunación (cvs covid) como condicionante para trabajo, se hará una investigación al respecto.

No obstante, al tratarse de un tema laboral, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, sería la encargada de responder.

¿Por qué se emitió el certificado de vacunación (cvs covid) ?

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el certificado de vacunación contra el Covid-19 no debe pedirse al solicitar empleo.

En el pulso de la salud en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó el porqué se decidió emitir dicho documento.

Dijo que hay personas en México que necesitan viajar, pero hay países, como en Europa, donde no se permite la entrada si no se está vacunado contra el Covid-19.

Señaló que si bien las autoridades de salud no están de acuerdo con esa medida, puesto que puede entorpecer hasta el comercio, se trata de una realidad.

Por ello, Hugo López-Gatell consideró que es conveniente que los mexicanos vacunados tuvieran un instrumento que les facilite hacer viajes en caso de que tengan que hacerlos.

Cualidades del certificado de vacunación

Hugo López-Gatell advirtió que el certificado de vacunación contra el Covid-19 no debe pedirse al solicitar empleo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó las cualidades del certificado de vacunación que se da a quienes tengan las dos dosis contra el coronavirus:

  • Es oficial.
  • Cuenta con Código QR.

Hugo López-Gatell destacó la importancia de que el certificado de vacunación contra el Covid-19 cuente con el Código QR.

Indicó que ese código permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad porque se une a la base de datos de vacunación del Gobierno de México.