Tras la ola de críticas recibidas, el periódico El Heraldo se disculpó por la nota racista y clasista publicada sobre Ludwika Paleta y Yalitza Aparicio.

Si bien la nota fue bajada del sitio web de El Heraldo de México, las críticas no se hicieron esperar y estas crecieron cuando el actor Tenoch Huerta expresó su postura en rechazo a la publicación.

Y es que la nota de El Heraldo hacía comparaciones racistas y clasistas sobre las actrices Yalitza Aparicio y Ludwika Paleta por una vestimenta tradicional oaxaqueña.

Ludwika Paleta luce su lado hippie usando un huipil oaxaqueño y supera belleza de Yalitza Aparicio”, se leía en el título de la nota.

Como remate, el copy que acompañaba a la nota decía: “¡Tiembla, Yalitza! Ya llegó la mujer que luce el huipil mejor que nadie”.

[object Object]

El Heraldo ofrece disculpa por nota racista y clasista; reforzará su política de igualdad de género y no discriminación

En un comunicado difundido en sus redes sociales, El Heraldo expresó su disculpa por la nota publicada el pasado 13 de junio donde aludía a Yalitza Aparicio y Ludwika Paleta, es decir, dos días después.

Al respecto, El Heraldo de México señaló que el contenido de la nota no corresponde con sus principios, valores ni su ideología.

“En relación con la nota compartida el 13 de junio de 2022, el Heraldo Media Group externa una disculpa a la sociedad en general y, en particular, a las personas a las que se alude en la misma. Su contenido no corresponde con los principios , valores, ni con la ideología de esta casa editorial”

El Heraldo

Subrayó que una vez que el cuerpo directivo se enteró del contenido de la nota, identificó a los responsables y determinó reforzar acciones en su política de igualdad de género y no discriminación.

“Una vez que nuestro cuerpo directivo tomó conocimiento de la misma, además del análisis para identificar el cauce de responsabilidades, se determinó reforzar las acciones de transversalización de nuestra política de Igualdad de Género y No Discriminación”, añade el comunicado de El Heraldo.

La disculpa de El Heraldo llega en respuesta al posicionamiento del colectivo “Poder Prieto” que exigió una disculpa pública por la nota, que acusó como un acto de supremacismo blanco, discriminación, racismo, clasismo y misoginia.

Sin embargo, es importante mencionar que no es la primera vez que El Heraldo de México hace comparaciones similares, incluso, con las mismas actrices: Yalitza Aparicio y Ludwika Paleta.

Así lo muestra la nota publicado el 16 de marzo de 2021 titulada: “Yalitza Aparicio y Ludwika Paleta utilizan MISMO vestido con DIFERENTE estilo ¿Quién luce mejor? | FOTOS”.