Yalitza Aparicio, actriz, activista y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, está decidida a romper con los estándares de belleza en el cine.

Luego de triunfar en la película ‘Roma’, Yalitza Aparicio se convirtió en imagen de la lucha por la inclusión y los derechos humanos.

Ahora, haciendo frente a quien la criticó por su físico, Yalitza Aparicio refuerza su ideal por acabar con los estereotipos en la industria.

Yalitza Aparicio encabeza movimiento por la inclusión

Yalitza Aparicio es una presencia muy importante dentro de la UNESCO.

Después de participar en la película ‘Roma’ -que ganó tres Premios Óscar 2019- Yalitza Aparicio asumió compromisos sociales en favor de la diversidad y la no discriminación.

Yalitza Aparicio

En entrevista con la UNESCO, Yalitza Aparicio reiteró su apoyo a los movimientos que procuran la inclusión y diversidad de culturas.

Y es que, luego de ser testigo de la discriminación por su físico, Yalitza Aparicio quiere romper con los estándares de belleza que rigen a la sociedad.

Especialmente, al cine como industria.

“Las poblaciones autóctonas han sido tratadas por la industria del cine de forma muy estereotipada. (…) tiene sus propios estándares y aún estamos en camino de romper estas barreras.”

Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio, actriz.

Yalitza Aparicio, maestra originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, hizo énfasis en la importancia de dar visibilidad a las distintas culturas.

Toda vez que cada pueblo originario “es un mundo” que merece ser mejor representado en el cine.

“A través de sus historias, pueden comparten con el público mensajes de inclusión y ejemplos de cómo debemos actuar.”

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio hace un llamado a “reformular” el cine

En más de una ocasión, Yalitza Aparicio ha compartido mensajes para romper con los estándares de belleza.

Y, así, lograr ser una inspiración para otras personas.

Yalitza Aparicio

Sin duda, Yalitza Aparicio es el claro ejemplo de que los estereotipos y estándares de belleza ya están ‘pasados de moda’.

Cada vez es más notorio que lo que vemos en el cine y la televisión como “modelo”, es totalmente ajeno a la realidad.

“Muy pocas personas son conscientes de la diversidad de la sociedad, y esto se debe a la falta de representatividad y de presencia de los pueblos autóctonos en las diferentes esferas de poder y en los medios.”

Yalitza Aparicio

A decir de Yalitza Aparicio, la forma más eficaz para romper con los estándares de belleza, es trabajar en equipo para “reformular el cine”.

“Los principales obstáculos (…) son la falta de tolerancia y de respeto a la diversidad, la discriminación y desigualdad de oportunidades”, lamenta la actriz.

Yalitza Aparicio, actriz.

Finalmente, Yalitza Aparicio propuso usar a la educación como una herramienta para integrar la diversidad a la sociedad.

Esto, contrasta con el reciente escándalo donde un medio de comunicación comparó a Yalitza Aparicio con Ludwika Paleta para ‘medir’ la belleza de ambas.

“Permitirnos abrir nuestra mente, nos ayudaría a desarrollar una sociedad abierta al cambio y más inclusiva”, comentó.