Hasta un 75% del total de los trabajadores mexicanos sufre de fatiga por causa del estrés laboral, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un reporte del IMSS, en la actualidad la mayoría de los mexicanos que desempeñan una labor remunerada padecen de estrés laboral, pues el 75% del total sufre de fatiga.

Debido a ello, destaca el IMSS, México se encuentra por encima de naciones con altos niveles de productividad como es el caso de Estados Unidos e incluso de China.

Trabajadores mexicanos

México es líder en países con más estrés laboral; supera a Estados Unidos y China

La información dada a conocer por el IMSS en febrero pasado, refiere que el 75% de los mexicanos padece de estrés laboral, por lo cual el país lidera en dicho índice a nivel mundial.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalla que en México son un total de 44 millones 475 mil las personas con tendencias a sufrir fatiga por estrés laboral.

Por el 75% de trabajadores afectados, México se encuentra a la cabeza de las naciones con mayores tasas de estrés laboral, ya que está por encima de Estados Unidos y China.

Sobre ello, se indica que es justamente China el segundo país con más estrés laboral, pues cuenta con un 73%, mientras que en tercer lugar aparece Estados Unidos con un 59%.

¿Qué es el estrés laboral? Esto es lo que dice el IMSS

En su reporte, el IMSS explica que el estrés laboral es el que se genera en un entorno de trabajo y puede generar en los empleados una saturación tanto física como mental.

Como consecuencia, los trabajadores sufren afectaciones de salud y también se presentan problemas en su entorno más próximo por el desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Bajo el contexto de presión emocional por causas laborales, el IMSS destaca que se pueden presentar diversos síntomas desde emocionales, cognitivos, conductuales y hasta fisiológicos.

Además, advierte que se corre el riesgo de que se produzcan consecuencias que podrían ser de largo plazo, como es el caso de las siguientes:

  • Reducción de productividad
  • Descenso en la calidad de vida
  • Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)
  • Trastornos de depresión y ansiedad
  • Problemas familiares
  • Riesgos de alcoholismo y otras adicciones
[object Object]

México también es el país donde se trabajan más horas

Cabe destacar que el ritmo laboral actual de México ubican al país como uno de los que ofrece menor tiempo de descanso ya sea por días no laborales o vacaciones, a sus trabajadores.

Sobre este rubro, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) establece que de hecho, México es el país donde se trabajan más horas.

La información de la organización internacional destaca que los trabajadores trabajan en un promedio anual 2 mil 124 horas, cuando el promedio mundial es de mil 687 horas.

Por ello, México también se ubica como el país a nivel mundial donde se trabajan más horas al año.