Alejandro Armenta Mier, senador por Morena, informó que presentó una denuncia contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por una concesión de litio a empresas extranjeras.

En conferencia de prensa, el senador de Morena explicó que la Cofece no notificó y autorizó la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino.

Armenta Mier acusó a la Cofece de actuar con “complacencias” al haber autorizado el cambio de concesión sin notificarlo a las autoridades, lo que sería un delito y “traición a la patria’'.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público Federal por el delito de traición a la patria contra la Comisión Federal de Competencia Económica.

Denuncia a la Cofece por Alejandro Armenta

Concesión de litio autorizada por la Cofece no tiene beneficios para mexicanos

De acuerdo con el senador de Morena, la concesión de litio a la empresa Bacanora Lithium le generó una utilidad a Canadá de 7 mil 800 millones de pesos, sin beneficios para los mexicanos por productos, derechos o aprovechamientos.

También advirtió que la Comisión está “amparando la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio”, que tienen un valor aproximado de un millón 150 mil pesos por tonelada.

“Eso significa 70 años de inversión presupuestal anual para nuestro país, con esos recursos se podrían generar ingresos de entre nueve a 10 billones de pesos anuales y financiar el desarrollo en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura”.

Alejandro Armenta Mier

Alejandro Armenta Mier dijo que los senadores de Morena acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrdor (AMLO) en la defensa de los recursos naturales.

Mientras que el senador Cesar Arnulfo Cravioto Romero consideró que la Cofece cometió un acto “absolutamente ilegal y totalmente antipatriótico”, al permitir que una concesión de litio se vendiera entre empresas extranjeras.

Extracción de litio

AMLO y el litio

Desde hace un par de semanas, el presidente AMLO acusó a la Cofece de entregar el litio, un mineral que calificó como estratégico para la transición energética, a empresas extranjeras.

Dijo que no quieren que el litio lo manejen empresas extranjeras porque es de los mexicanos y anunció la creación de una empresa del Estado para su explotación.

Al igual que el senador Armenta, AMLO pidió investigar el traspaso de una mina de litio en Sonora de la compañía canadiense Bacanora Lithium a la empresa china Ganfeng International.