Una de las recomendaciones que se le hace a la gente es que invierta sus ahorros o dinero extra que tenga guardado.

Si bien es un buen consejo en general, hay ciertos elementos que puede actuar en contra de la inversión y de la propia persona.

El invertir no es una fórmula mágica que arregla los problemas y produce dinero de manera inmediata, se trata de un proyecto a largo plazo.

Dinero

Esto es algo que pocas veces se explica, lo que provoca que las personas no sepan bien cómo invertir su dinero y terminen decepcionadas o estafadas.

A continuación haremos un pequeño análisis para que descubras si invertir es lo tuyo o no.

Para invertir requieres de una buena cantidad de dinero

Aunque hay cosas como los CETES y Udibonos donde puedes invertir incluso desde los 100 pesos, una inversión fuerte necesita una gran cantidad de dinero.

Analistas recomiendas que si se ve a la inversión como algo serio, se necesita tener un capital disponible mayor a los 10 mil pesos, por lo menos.

Además de seguir generando ingresos, es decir, no abandonar nuestro negocio o trabajo regular; sin olvidar que también debe de haber un ahorro extra.

Dinero

En otras palabras, la cantidad que se va a invertir debe de estar prácticamente libre de cualquier atadura, no debe de ser nuestro único capital ni una deuda.

Esto por los riesgos que puede implicar la inversión, por más segura que esta sea; siempre existirá la posibilidad de perder ese dinero.

Sin olvidar que una vez en el fondo de inversión, ese dinero se vuelve intocable por un buen tiempo, desde meses hasta años.

Si no cuentas con una cantidad considerable de capital, es preferible no invertir en nada.

Para invertir necesitas tiempo y paciencia

Como mencionamos, invertir no es algo mágico que te vaya a hacer millonario de la noche a la mañana, requiere mucho trabajo, tiempo y paciencia.

Las mejores inversiones son a largo plazo y no estamos hablando de 6 meses o un año, mínimo sería unos 3 años, siendo lo ideal de 5 a 10 años.

Previo a eso necesitas estudiar mucho acerca de cómo funciona realmente el mercado de inversión, así como la volatilidad del mismo.

Si vas con inversiones fuertes, debes de tener en cuenta que tu dinero fluctuara constantemente y tienes que moverlo de manera continua.

Dinero

A veces tu dinero “flotará” sin hacer mucho y generando lo mínimo; pero en un momento podría generar millones o reducirse a centavos.

El punto es que como no se sabe qué puede desatar esos fenómenos financieros, la muestra más clara es lo que pasó con Gamestop en este 2021.

Si por el contrario decides ir a la segura, tu dinero no estará en riesgo; pero es conveniente que lo veas más como un proyecto para el retiro.

Algo que realmente te generará hasta dentro de unos 20 o 30 años.

Si deseas ganar millones de manera inmediata, será más fácil que pierdas tu dinero a que te hagas con alguna ganancia.

Invertir no es apostar

Debido al ascenso de las redes sociales y la aparición de “gurús de la inversión” se piensa que el invertir es como un videojuego.

Se vende la idea que sólo es meter dinero a una aplicación o servicio, esperando la ganancia y con pérdida casi nula; pero es todo lo contrario.

Lo que hacen estas personas y apps es aprovecharse de la necesidad, así como de la poca paciencia de las personas.

Es algo como el llamado “Efecto Casino”, donde se crea la ilusión de que alguien siempre está ganando para que la persona siga metiendo su dinero.

Dinero

Pero la realidad es que sólo un grupo muy reducido obtiene beneficios y la gran mayoría puede perder su dinero.

Si tu mayor referencia para invertir es un video de YouTube o grupo de Facebook, recomendamos que pienses mejor.

Sobretodo si la mayor recomendación es una aplicación o servicio desconocido, el cual patrocina a ese canal o grupo.

Si de verdad deseas poner a trabajar tu dinero, lee libros al respecto y consulta a expertos economistas, analistas, inversores e incluso contadores.