El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no subirá su tasa de interés por el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), plan contra la inflación presentado por AMLO.

En un comunicado, el organismo público tripartito informó que las tasas de interés de créditos que otorgue el Instituto se mantendrán sin modificaciones en el corto y mediano plazo, en un rango de 1.91 por ciento a 10.45 por ciento.

Esto con el objetivo “de poner primero a la clase trabajadora y proteger su economía familiar”, para así coadyuvar con pacto anunciado el día de ayer para combatir la inflación.

Cabe destacar que las tasas se mantendrán, de acuerdo con el nivel salarial de sus acreditados, con lo cual beneficiará a los trabajadores que perciban menos ingresos.

De acuerdo con el Infonavit, la no subida de la tasa de interés permitirá a las familias obtener un crédito y no verse impactadas por una presión adicional en pagos mensuales destinados al pago de hipotecas y expectativas de pago mensual a futuro.

Infonavit lanza nuevo esquema de crédito en pesos, programa que fija tasa de interés

Fue a mediados del 2021, cuando el Infonavit lanzó el Nuevo Esquema de Crédito a Pesos, programa que fijó la tasa de interés y que se mantendrá hasta la conclusión del sexenio del presidente AMLO en 2021.

De acuerdo con el organismo de vivienda para los trabajadores, en enero de este año determinó el incremento en créditos denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM).

Éste último, para que fuera menor al aumento salarial (22 por ciento)y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De esta forma, el Consejo de Administración del Infonavit, aprobó un mecanismo de ajuste para el 2022, del cual se aplicó un incremento solamente del 4.99% a las mensualidades y saldos de los financiamientos originarios en VSM, evitando la repercusión de la inflación.

El Infonavit modificó los criterios de elegibilidad del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada

Gobierno de México presenta plan contra la inflación

Fue el día de ayer, cuando el Gobierno de México presentó el Plan Contra la Inflación y Carestía (PACIC).

El plan consiste en ajuste de precios en productos de la canasta básica, para que la inflación no lo siga afectando.

Por ello, se enfocó en 4 rubros:

  • Estabilización de precio de gasolina y diésel, referencias en gas LP y electricidad.
  • Incremento en la producción de granos.
  • Entrega de fertilizantes.
  • Suspensión de cuota compensatoria del sulfato de armonio por 12 meses.
[object Object]