Analistas señalaron que los ajustes en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se debió a que el ciclo monetario ya llegó a su fin para no modificar las expectativas de inflación de mediano plazo.

Tras anunciar el aumento del 4.25 por ciento de su tasa de interés, los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico justificaron el aumento para reforzar la postura monetaria.

Lo anterior, con el fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como lograr un ajuste ordenado de los precios.

¿Cuál es el panorama ante la medida de Banxico?

De acuerdo con Iván Franco, economista y director de la consultora Triplethree International, el ajuste en la tasa de interés de Banxico es una señal de que el ciclo monetario de bajas llegó a su fin.

El aumento en la tasa de interés, dijo a Expansión, marca el punto de inflexión, pero en términos económicos no tiene ningún impacto.

El economista sostuvo que es una señal a los agentes económicos de que el ciclo de bajas ha terminado y que irá en aumento.

“Seguimos en terreno de política monetaria laxa y vamos a seguir así todo el año”, indicó.

Según el especialista, México experimentó un ciclo expansivo en 2020, por lo que el aumento en la tasa de interés es una decisión “técnica y teórica” de parte de Banxico.

Sin embargo, Franco previó que los próximos ajustes en la tasa de interés no serán mayores a 25 puntos base.

Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, expresó al medio que la medida de Banxico es una retórica más restrictiva.

Quiroz agregó que el ajuste va más a favor de retirar los estímulos monetarios que se implementaron.

Además de que el incrementar la tasa de interés, tendrá una implicación negativa sobre el crecimiento económico, dijo.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), la tasa de interés continuará al alza en proporción de la inflación.

“Esperamos que la inflación se desacelere en el primer trimestre por una baja base de comparación”, añadió Saldaña.

Banxico: ¿Cómo afecta a los consumidores el incremento en la tasa de interés?

Para los analistas, en caso de seguir la tendencia al alza en la tasa de interés, a los consumidores les saldrá más caro pedir financiamientos.

En este sentido, para las personas o empresas que tengan préstamos a tasa de interés variable les perjudicará porque tendrían un aumento en dicho cobro.

Por lo que se espera que el consumo se vea deprimido.

En contraste, para las personas ahorradoras, esta tendencia al alza en la tasa de interés podría beneficiarlas.

Lo anterior, pues tendrían una tasa más alta por mantener su dinero en las instituciones financieras.

Con información de Expansión.