La transportación subterránea a velocidad de los aviones mediante túneles conocidos como hyperloop es una tendencia que pinta para volverse realidad y ya se está probando por parte de Elon Musk y su empresa The Boring Company.

Las pruebas preliminares de Elon Musk y sus túneles hyperloop se están realizando en una primera etapa en Las Vegas, Nevada.

Aunque el concepto se trata de cápsulas que viajan a la velocidad de un avión mediante tubos, los trabajos realizados hasta ahora por Elon Musk se han hecho con autos Tesla Model 3 o X.

La ciudad de Las Vegas dio los permisos en 2022 a The Boring Company para continuar con la expansión de sus túneles, pero la idea de Elon Musk se oficializó desde 2013.

El objetivo para seguir probando la funcionalidad de los túneles hyperloop es construir debajo de Las Vegas 55 estaciones en 50 kilómetros, luego de ser implementada una primera etapa con tres estaciones que ya existen en:

  • West Station
  • South Station
  • Las Vegas Convention Center

Competencia de Elon Musk supera objetivo de viajar en túneles a velocidad de los aviones

Tras hacer oficial la idea, otras empresas se han sumado al desarrollo de esa tecnología de movilidad e incluso la han superado, ejemplo de ello son las empresas:

  • Virgin Hyperloop (Branson)
  • Hyperloop Transportation Technologies
  • TransPod

Virgin hyperloop prueba cápsulas con tecnología electromagnética para transportación por un tubo a velocidad de un avión

Virgin Hyperloop, ahora Branson, desde que llegó a su mando el empresario Richard Branson, ya ha realizado pruebas con cápsulas que superan los 900 kilómetros por hora -velocidad que alcanza un avión- pero se espera que incluso sean más rápidos. La primera de sus pruebas fue en el desierto de Nevada en 2020, la cual fue exitosa.

Aunque el tunel hyperloop de Tesla en Las Vegas es con autos eléctricos, de acuerdo con una entrevista realizada a Josh Giegel, cofundador de Virgin Hyperloop, realizada por Reuters, existe la opción de que pudiera llegar a existir una transportación tipo “Los Supersónicos”.

Túneles y cápsulas hyperloop permitirían a personas vivir y trabajar en ciudades lejanas

Ello en referencia a que podrían viajar en cápsulas debajo de la tierra a velocidad de los aviones y por ejemplo hacer 40 minutos de Las Vegas a Los Ángeles, lo que permitiría a las personas vivir donde quisieran y trabajar donde quisieran.

Otro ejemplo sería de Washington D.C. a Nueva York que tarda 3.5 horas en tren convencional o incluso entre ciudades más alejadas mas o menos en el mismo periodo de tiempo.

Esta empresa, Virgin Hyperloop, inició pensando en evitar el tráfico que se genera en las calles y avenidas de Los Ángeles, California, y la insuficiencia de su red de transporte para la cantidad de gente que vive en esa ciudad.

Características de viajes en túneles hyperloop

¿Cómo funcionan los túneles hyperloop? Con diferencias entre compañías, tienen objetivos en sus viajes como:

  • Propulsión electromagnética
  • Propulsión sostenida en el aire
  • Dentro de un tubo subterráneo
  • Silenciosos
  • Bajas emisiones
  • Superar velocidad de los trenes
  • Igualar o superar velocidad de los aviones
  • Hacer viajes largos en 30 o 40 minutos
  • Usar cápsulas o autos de alta velocidad

AMLO plantea hyperloop para conectar con el Tren Maya; túnel sería más rápido que el tren

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sacó el tema de la posibilidad de que Elon Musk construya un túnel que conecte el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, con la estación del Tren Maya.

El objetivo de AMLO es tener conectividad entre el Aeropuerto y el Tren Maya y el túnel pasaría justo debajo del Aeropuerto Internacional de Cancún.

No obstante, el túnel y su tecnología podrían ser incluso más rápidos que el Tren Maya dado que supera a los trenes más modernos del mundo e incluso podría superar la velocidad de los aviones.

AMLO destacó que Elon Musk y su compañía tienen un sistema novedoso de construcción subterránea, lo cual quiere traer a la península de Yucatán.

De hecho lo invitó a visitar el sureste de México y conocer el Tren Maya, ello como parte de su invitación para que invierta en otras partes de México.

Cabe recordar que AMLO tiene el interés de llevar el desarrollo e inversiones al sur de México, luego de que se confirmó la llegada de Tesla, otra de la empresas de Elon Musk, a Monterrey.