Cofepris mandó a su lista negra de distribuidores de medicamentos, a 44 empresas, esto para garantizar que los pacientes reciban productos seguros, eficaces y de calidad.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la lista de distribuidores irregulares de medicamentos se actualizó.

Fue el pasado 29 de julio cuando la Cofepris presentó la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, en la cual se contempla una lista de 44 empresas que incumplen la regulación sanitaria.

Medicamentos del IMSS. Búsqueda de diálogo con AMLO.

Lista negra de Cofepris se actualiza de forma continua

Según la información emitida por la Cofepris, la lista negra, actualmente integrada por 44 distribuidores de medicamentos, se actualiza de manera permanente.

Lo anterior, destacó el mismo organismo, se realiza como parte del trabajo continuo de vigilancia y control sanitario que le corresponde.

Cofepris también informó la eliminación de la plataforma de Operador de Farmacias AF del Centro S. de R.L. de C.V., la cual sometió un avance en la documentación requerida para ese tipo de establecimientos.

De la misma forma, el organismo expuso que 3 distribuidores más enviaron su documentación requerida y de momento, están pendientes de acciones de verificación.

Actualización de lista negra de distribuidores de medicamentos incluye 8 nuevas empresas

Cabe destacar que en la actualización de la lista, se integraron 8 nuevos distribuidores de medicamentos, debido a que incumplen la regulación sanitaria, ya que no permitieron visita de verificación.

Asimismo, algunas de las nuevas empresas registraron establecimientos inexistentes e incurrieron en incumplimientos graves como carecer de infraestructura y equipamiento para la temperatura óptima de medicamentos.

Aunado a lo anterior, se detectó que no contaban con sistema definido de inventario, e incluso la presencia de fauna nociva, derivando la suspensión temporal de dichos establecimientos.

Entre los nuevos distribuidores de medicamentos que se incluyeron en la lista, están los siguientes:

  • Quimilabtec
  • Ethomedical
  • Germancy
  • Oncofarmacos de México
  • Suministros Médicos Estrella
  • Banco Farmacéutico
  • Hemiflo
Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos

Cofepris recomienda a ciudadanía consultar plataforma de distribuidores

Tras actualizar su lista, Cofepris recomendó a pacientes, población en general y compradores de medicamentos, consultar la plataforma de distribuidores.

De esa manera, destacó, los compradores podrán asegurarse de que su proveedor no esté en el listado, ya que de lo contrario, podría representar un riesgo directo a la salud.

En cuanto a los posibles riesgos por el consumo de medicamentos ilegales, se indican los siguientes:

  • Falta de efecto terapéutico por no contener la sustancia activa
  • Desarrollo de enfermedades como consecuencia del suministro de sustancias no estériles o tóxicas
  • Agravamiento de la enfermedad por la suspensión de tratamiento efectivo

Cofepris emitió una Alta Directiva Sanitaria, la cual establece los controles que deben cumplir las empresas dedicadas a la distribución y comercialización de medicamentos.

Con dicha alerta, se busca prevenir que productos falsificados, alterados y/o adulterados, lleguen a las personas y puedan causar afectaciones a la salud y a la economía.

Pastillas de medicamento