La Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios, más conocida como Cofepris, dijo que, desde enero del 2021, aseguró más de 64 mil vapeadores.

En ese periodo, la Cofepris efectuó 176 visitas de verificación, aseguró 10 mil 847 de los también llamados cigarros electrónicos, donde aplicó 27 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras.

Aunado a lo anterior, la dependencia de salud aseguró un total de 53 mil 648 piezas y llevó a cabo mil 197 verificaciones, efectuando, de igual modo, 152 medidas de suspensión en sitios de expendio y de compra-venta.

Cofepris ha asegurado más de 64 mil vapeadores desde enero de 2021

Cofepris emite alerta sobre vapeadores

El pasado 19 de mayo, la Cofepris, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, emitió alerta sobre los vapeadores.

Lo anterior con el objetivo de informar a la población sobre la inhalación de sustancias tóxicas en los aparatos que fungen como alternativa para dejar de fumar.

Según expresa la Cofepris, la inhalación de dichas sustancias puede causar enfermedades respiratorias agudas graves hasta el punto de morir.

A lo anterior se le suma el decreto expedido el pasado 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se prohíbe la circulación, así como comercialización en el interior de la República, de:

  • Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina
  • Sistemas Similares sin Nicotina
  • Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina
  • Cigarrillos electrónicos
  • Vaporizadores

Lo anterior derivó en el reforzamiento de las acciones de vigilancia para el aseguramiento de vapeadores y cigarros electrónicos.

Cabe destacar que, en algunas ocasiones, los vapeadores incluyen prestaciones, aditivos y aromatizantes que resulta atractivos para los adolescentes, lo cual pone en riesgo su salud.

Además, se anuncian como alternativa para dejar de fumar; sin embargo, hasta el momento no se cuenta con evidencia científica que lo avale.

Por lo cual, para erradicar dichos dispositivos, la Cofepris impulsó una sinergia entre las autoridades sanitarias estatales para denunciar la venta y publicidad de estos productos dañinos.

Cofepris ha asegurado más de 64 mil vapeadores desde enero de 2021