La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no construirá nuevas centrales carboeléctricas ni tampoco contemplará nuevos proyectos en la iniciativa de Reforma Energética.

Así lo señaló el Director Corporativo de la empresa mexicana, Rubén Cuevas Plancarte, quien en un comunicado de prensa en la cual expresó que pese a la imagen que se tiene de la CFE, esta cuenta con solo tres plantas que producen luz a base de carbón.

Plancarte también declaró que con la aprobación de iniciativa de Reforma Energética, planteada por AMLO, se utilizará de un modo sustentable todas las fuentes de producción de electricidad con las que cuente la nación.

Estas últimas además contarán con políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición hacia energías limpias.

Lo anterior mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de realizar tal tarea en materia de electricidad.

Por su parte, Miguel Alejandro López, Subdirector de Contratación y Servicios, puntualizó que solo el 7% de la producción de electricidad en México viene de las carboeléctricas.

“Actualmente algunas naciones están teniendo problemas para producir electricidad con energías intermitentes, por lo cual están regresando al carbón y se están construyendo 244 carboeléctricas”.

La reforma eléctrica beneficia a la CFE

CFE aumentaría carboeléctricas desde 2020

Cabe destacar que, el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había anunciado el aumento de 3 centrales carboeléctricas.

El aumento se había acordado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con el fin de que la población tuviera confiabilidad en el sistema.

“Se ha hablado con el Centro Nacional de control de Energía para que apoyen la confiabilidad del sistema, pues se pueden generar intermitencias y eso genera incertidumbre a mediano plazo”, expresaron.

El crecimiento de nivel de las 3 carboeléctricas de la CFE se da luego de la emergencia sanitaria presentada el año pasado.

Aunque se afirmó que las centrales producían solo el 7% de la electricidad del país, el año pasado se comprobó que la CFE generaban casi el 10% de luz a partir del carbón como fuente de combustión.

De acuerdo con datos, el gas natural fue la principal materia de la generación de luz, de la cual las cabezas administrativas de la CFE negaron el hecho.

Cada una de las plantas que se licitará a lo largo de estos años serán en diferentes estados, la primera planta tendrá la capacidad de producir 750 megawatts y se ubicará en Salamanca Guanajuato.