TENGO OTROS DATOS

SDPnoticias está interesado en analizar la iniciativa para modificar la Ley en Materia Eléctrica enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que nuestros lectores conozcan un poco más del tema y de esa manera puedan estructurar una opinión mucho más nutrida. Para llevar a cabo este objetivo, entrevisté al ingeniero Mario Morales Vielmas, quien es el director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo primero que pregunté al funcionario fue: ¿por qué es necesaria una Reforma Eléctrica?

El despojo a los mexicanos de la energía eléctrica

Morales Vielmas comentó que urge regular este tema debido a que la Reforma Energética aprobada en el 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, significó un despojo para todos los mexicanos.

Agregó que dicha legislación impuesta en el sexenio pasado simula un mercado de competencia, el cual únicamente protege a los generadores privados.

La crisis eléctrica de España podría repetirse en México

Para el funcionario de la CFE, el modelo de política eléctrica que se hizo en México con la Reforma del 2013 es muy similar al que se utiliza en España, el cual tiene como principal característica que deja esta industria en pocas manos privadas; lo que ha traído consecuencias negativas a los usuarios de dicho país europeo tanto en precios de la energía, como en el servicio. De acuerdo con Morales Vielma, las consecuencias negativas de este paradigma podrían repetirse en México tarde o temprano si no se toman cartas en el asunto de manera urgente.

Las energías solares y eólicas son intermitentes

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, la generación de electricidad para este año por parte de plantas privadas es del 62% y 38% de la empresa estatal.

Para el directivo de la CFE las energías renovables solar y eólicas son una gran opción a nivel mundial, pero tienen el problema de que son intermitentes y no pueden generar electricidad las 24 horas del día, debido a que dichas plantas no cuentan con la capacidad de almacenar.

Energías renovables se convierten en casas y sucias

El ingeniero de la CFE comentó que la Ley de la Industria Eléctrica actual determina que el operador del Mercado Eléctrico Mayorista, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), debe los costos de producción para determinar el primer despacho energético; sin embargo, el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, emitió un acuerdo en 2016, en el cual define que los costos de producción son iguales a los costos variables; es decir, el costo del combustible para generar electricidad se considera sin contar los costos fijos, como lo son el financiamiento, las inversiones, los salarios y el mantenimiento. Este mercado que podríamos llamar marginalista, hace que los privados suministren una electricidad cara y sucia.

El mercado marginalista creado con la reforma energética del expresidente Peña Nieto, y basado en el mercado español, protegió los contratos de autoabasto y Productores Independientes de Energía (PIE), los cuales tienen la prioridad de despacho en el sistema eléctrico, a pesar de que la Ley que les dio origen fue derogada.

CFE genera más energía limpia que los privados

La narrativa que quieren imponer los inversionistas privados en la discusión de la iniciativa de ley del gobierno de la Cuarta Transformación, es que la CFE genera energía sucia de combustibles fósiles, y que los particulares producen electricidad limpia. Sin embargo, este último argumento fue desmentido por Morales Vielma, debido a que aseguró que la empresa productiva del Estado genera más energía limpia que las compañías privadas.

En una siguiente entrega presentaremos lo que nos dijo el ingeniero Morales sobre lo que son el autoabasto y el mercado negro que se ha hecho con este esquema, la importancia de la energía hidroeléctrica y el mito de las plantas de generación de electricidad a partir del combustóleo.