La Cámara de Senadores aprobó que el 5% del personal de las empresas sean adultos mayores.

Por unanimidad, el pleno del Senado determinó que será obligación de todas las empresas que, al menos, 5% de su planta laboral sea conformada por personas adultas mayores.

El dictamen aprobado por los y las senadores fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación, que sería efectiva a nivel nacional, una vez que entre en vigor.

Contra la discriminación, la iniciativa de adultos mayores en empresas

Este martes 14 de marzo de 2023 fue que la Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que enfrenta la discriminación contra adultos mayores en el mercado laboral.

Las modificaciones aprobadas por los senadores establecen que las empresas deberán cubrir una cuota del 5% de personal que sean adultos mayores, cuando tengan más de 20 empleados.

También obligan a los empleadores a implementar acciones y programas que promuevan la contratación de personas mayores de 60 años e incorpora a la lista de prohibiciones patronales, negarse a incorporar adultos mayores en su fuerza laboral.

Y es que según el dictamen aprobado, en México, alrededor del 38% de la población mayor a 60 años tiene trabajo, mientras que alrededor de 85 mil personas están en búsqueda de una oportunidad laboral.

Las comisiones del Senado que realizaron el dictamen señalaron que la reforma garantiza más oportunidades a las personas adultas mayores.

Adultos mayores

Una de las senadoras que votó a favor del dictamen sobre adultos mayores fue Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien expresó que el mercado laboral es limitado porque no se abren espacios para aprovechar la experiencia y las habilidades de este sector.

“La precarización de los sistemas laborales y de las pensiones es el primer factor que explica los bajos ingresos de este sector de la población. El desarrollo acelerado de la tecnología, la digitalización y la automatización ha causado un desplazamiento de las personas adultas mayores pero pueden emplearse en servicios personales, cuidados y otras áreas que se beneficien de su experiencia”.

Senadora Patricia Mercado

Entre otros obstáculos que enfrentan las personas adultas mayores en el mercado laboral, los senadores destacaron:

  • acceder a un empleo
  • protección social
  • retiro digno de la vida laboral

“Actualmente el mercado laboral para las personas adultas mayores es muy limitado, ya que un porcentaje muy alto de las empresas que hay en México no abre los espacios y, si llega a hacerlo, se presentan condiciones laborales precarias, que no responden a las necesidades de este grupo demográfico”, se argumenta en la propuesta.

Con la aprobación de esta reforma en el Senado, ahora pasará a la Cámara de Diputados para su análisis.