Bélgica abrió una investigación y exigió a la compañía Ferrero que se retiren los huevitos Kinder mini eggs tras el surgimiento de casos de salmonella en diversos países, alerta sanitaria ante la cual también actuó la Cofepris en nuestro país.

Independientemente del lote y la fecha de expiración, Bélgica ha dicho que se deben retirar todos los productos que salieron de la planta de Ferrero de Arlon.

La Fiscalía de Luxemburgo abrió dicha investigación después de que una serie de productos elaborados en la fábrica al sur de Bélgica han derivado en casos de salmonella en distintos países.

Investigaciones múltiples a Ferrero por salmonella en los huevitos Kinder

La fiscal del rey de Luxemburgo Anne-Sophie Guilmont dijo que se está recopilando información al respecto y que está en curso el proceso de investigación.

Se espera que este fin de semana se reúna mayor información y se dé a conocer por parte de las autoridades de esa provincia de Bélgica.

Pero no es la única autoridad que investiga dentro de ese país, también la Agencia Federal de Seguridad Alimentaria de Bélgica (AFSCA),  dijo que van a compartir y contrastar sus investigaciones una vez que concluyan.

Cabe recordar que ese organismo, la AFSCA, retiró la licencia a la planta de Ferrero en Arlon, ello de manera provisional debido a la identificación de la salmonella en los productos que se elaboraron ahí.

Para ese organismo sí existe relación entre las intoxicaciones y la fábrica de Ferrero, por esa razón decidieron retirar todos los lotes independientemente de que no se hayan indicado como productos contaminados.

¿Cuáles son los productos que se están retirando en Bélgica?

Los productos retirados incluyen los Kinder mini eggs y la lista es la siguiente:

  • Kinder sorpresa
  • Kinder sorpresa maxi
  • kinder mini eggs
  • Schoko-bons

Bélgica reconoce decisión drástica, pero prioriza salud de niños

Jean-Sébastien, vocero de AFSCA, dijo que es una medida drástica pero se debe cortar la actividad en esa cadena alimentaria desde Arlon.

Señaló también que se debe priorizar la salud de los consumidores, sobre todo porque esos consumidores son principalmente niños.

Alerta en México por salmonella en huevos Kinder

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), también emitió una alerta este lunes por la posible contaminación con salmonella de cuatro lotes del producto Kinder mini eggs.

De esta manera, México se suma a los países del mundo que han tomado previsiones ante esta afectación a los productos que principalmente consumen niños y niñas en todo el mundo.

La recomendación de la Cofepris se amplía a supermercados, tiendas de conveniencia y todos los establecimientos donde se comercialicen estos Kinder mini eggs o también conocidos como huevito Kinder.

Para ellos se dieron a conocer los lotes a fin de detectar posible contaminación y no solo evitar comprarlos, sino retirarlos desde las tiendas.

  1. L291R03UMV
  2. L298R03UNC
  3. L292R03UNW
  4. L299R03UNC

También señalaron que se debe estar atento a síntomas en caso de haberlos consumido:

  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómito

En caso de presentar la enfermedad se deberá informar a la empresa Ferrero México al teléfono 800 363 31 00 o mediante su sitio web.