El director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, anunció la cancelación de un contrato por 18.3 mil millones de pesos para la operación de la institución financiera.

La cancelación del contrato correspondía a la empresa Bahud Processing México, fundada en 2018 y propiedad del empresario originario de Costa Rica, Alfredo José Urcuyo Fernández.

Dicho contrato era para los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito o débito del Banco del Bienestar.

Según Lamoyl Bocanegra, el inicio del procedimiento para dejar sin efecto el contrato fue a partir del 21 de diciembre de 2021.

En tanto, el pasado 14 de enero de 2022 se concretó oficialmente la cancelación del contrato por parte del Banco del Bienestar.

Por lo anterior, el Banco del Bienestar notificó sobre la cancelación del contrato a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Contrato con empresa de Costa Rica era para bancarización e inclusión financiera de usuarios del Banco del Bienestar

El Banco de Bienestar había subcontratado los servicios de la empresa Bahud Processing México para la bancarización y la inclusión financiera de los usuarios.

Dicho contrato tendría una vigencia de un total de 39 meses, que al momento de celebrarse daba una duración hasta finales de 2024, año de conclusión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido al monto económico de la adjudicación y a que la asignación se hizo de manera directa, ocasionó diversas críticas hacia el gobierno y al Banco del Bienestar.

Esta cancelación del contrato, de tipo “outsourcing”, es la segunda que ocurre durante el actual gobierno con una empresa que se encargaría de la operación bancaria del Banco del Bienestar.

El pasado 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar informó que no contaba con los recursos financieros necesarios para adquirir cajeros automáticos a la empresa Vivcolmex.

Por lo que se vio en la necesidad de culminar anticipadamente el contrato que tenía con la empresa.

“Al 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”

Dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato

“El servicio para el que fue contratado Vivcolmex no se prestó en virtud de que el Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar”, indica el reporte firmado por Raymundo Eugenio Peralta Herrera, director general Adjunto de Tecnología y Operación del Banco del Bienestar.

Con información de Forbes México.