Tras una inspección de seguridad aérea realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos decidirá si la aviación mexicana conservará su categoría 1 o será degradada a la 2.

La determinación sobre la categoría de la aviación mexicana será dada a conocer dentro de 30 días a partir de este lunes 26 de abril.

Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, aseguró que la degradación de la categoría de la aviación mexicana sería un caos, en entrevista con El Financiero.

Consecuencias de la degradación de la aviación mexicana

  • Las aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas
  • Imposibilitaría los vuelos de firmas mexicanas hacia Estados Unidos
  • Los códigos compartidos perderían vigencia

“Con la emergencia sanitaria que ya de por sí estamos disminuidos en el número de pasajeros, si le agregamos esto, sería un caos, esta incertidumbre ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas, de la industria en general”

Carlos Rodríguez Munguía. Director general de la AFAC.

Países con categoría 2 de aviación

  • Venezuela
  • Ghana
  • Pakistán
  • Tailandia
  • Malasia
  • Bahamas
  • Curaçao
  • Los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental

El también excomandante de la Fuerza Aérea sostuvo que es fundamental mantener la categoría 1 porque el turismo estadounidense es el principal que recibe México.

Los estadounidenses representan cerca de seis de cada 10 viajeros internacionales que llegan al país y de los que dependen destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

¿Qué encontró la FAA?

Los inspectores de la FAA, según Rodríguez Munguía, hallaron deficiencias en la estructura de la AFAC por falta de personal en el área de verificación e inspección, así como falta de capacitación de los mismos.

Otro punto que consideró la FAA fue que la AFAC no cuenta con facultades para inspeccionar y sancionar a aerolíneas, aeropuertos y otros jugadores de la industria.

Por lo anterior, el Congreso emitirá una ley para otorgar la facultad a la AFAC de poder llevar a cabo estas acciones.

“Uno de los hallazgos de la FAA ha sido, precisamente, la falta de inspectores suficientes para llevar a cabo las funciones de vigilancia y verificación, esto ya se está solventando mediante gestiones […] y afortunadamente nos autorizaron 180 plazas"

Carlos Rodríguez Munguía. Director general de la AFAC

Finalmente, la FAA también recomendó a la AFAC subir los salarios de su personal y nivelarlos a los de la industria, pues reciben poco menos de la mitad de los salarios registrados en otros países.

¿Qué está haciendo la AFAC ante el problema?

La AFAC empezó la contratación de personal especializado en las áreas consideradas como vulnerables, así como actualizaciones en el personal que se detectó mal capacitado.