México.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir del jueves 25 de marzo se pondrá en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para incluir las operaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles”.

Este 24 de marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló que la primera fase contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y el de Toluca, de acuerdo con un comunicado.

Segunda fase será cuando se inaugure el Aeropuerto de Santa Lucia

Mientras la segunda fase de rediseño entrará en operación cuando se inaugure el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, en marzo de 2022, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La SCT destacó que, desde diciembre de 2018, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), se comenzó a desarrollar un Plan Rector para la modernización y la reestructura del espacio aéreo del Valle de México.

El plan se desarrolla mediante la Navegación Basada en la Performance, un mecanismo que permite evolucionar la navegación área mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en la tierra. Además, se aprovecha la tecnología satelital y digital con el fin de que las aeronaves pueden volar en rutas más precisas, directas y eficientes.

STC: rediseño del espacio aéreo tendrá beneficios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que con el rediseño del espacio aéreo se tendrán algunos beneficios como:

  • La reducción de hasta 16 por ciento del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en la zona.
  • Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida de cada aeropuerto.
  • Reducción de demoras en operaciones y aumento en la capacidad del espacio aéreo.
  • Reducción de combustible y emisión de gases contaminantes
  • Reducción en las interacciones, carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucía, enfatizó la SCT.