México.- El gobierno de China recomendó a autoridades locales prepararse por la posible caída de China Evergrande Group que afectaría hasta al mercado internacional.

Autoridades de China solicitaron a dependencias y empresas estatales solo actuar en el último minuto, declaró una fuente al medio estadounidense Wall Street Journal.

China Evergrande Group tiene una deuda de 305 mil millones de dólares (más de 6 billones de pesos) con compradores, inversores y contratistas que podría llevar al grupo a la quiebra.

Gobierno pide apoyar a China Evergrande Group en el último minuto

Este jueves vencen más de 83 millones en pagos de intereses de bonos en dólares de China Evergrande Group.

La próxima semana vence el pago de intereses en bonos de 47.5 millones.

China Evergrande Group tiene para pagarlos hasta 30 días después a las fechas de pago programadas.

A pesar de todos estos problemas, el gobierno chino pidió a las autoridades locales no apoyar a China Evergrande Group hasta el último momento y prepararse para un posible quiebra.

A los gobiernos locales pidieron prevenir protestas, mitigar el efecto dominó sobre los compradores de viviendas y apoyar la economía en general.

Presidente de China Evergrande Group pide “poner toda la energía” para evitar la quiebra

El presidente China Evergrande Group, Xu Jiayin, pidió al grupo que “haga cuanto pueda” para pagar la deuda y evitar la quiebra.

Ayer miércoles se reunieron más de 4 mil personas responsables de China Evergrande Group para hacerles la petición.

“Dediquen toda su energía a la reanudación del trabajo y de la producción y a la entrega de bienes inmobiliarios”.

Xu Jiayin

Si quiebra China Evergrande Group, se prevé un escenario parecido a la de  Lehman Brothers, que precipitó la crisis de 2008 en Estados Unidos y en el mundo.

China Evergrande Group es la segunda empresa inmobiliaria más grande del mundo.

Sus problemas llegaron debido a los préstamos que realizó y cuando China endureció las reglas en el sector inmobiliario para frenar los niveles de deuda y la especulación.

Con información de Reuters y AFP