La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que China tiene la capacidad para “amortiguar” el golpe económico de Evergrande, que amenaza con quebrar.

De acuerdo con Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, las autoridades de China tienen la capacidad fiscal y monetaria para amortiguar el golpe que provocaría la quiebra del mayor promotor inmobiliario del país.

El pasado 21 de septiembre, la OCDE se pronunció positivamente ante la posible crisis financiara de China que provocaría Evergrande.

Esto debido a que el mayor promotor inmobiliario de China tiene enormes deudas por lo que podría quebrar.

OCDE calcula caída del 2% en China

De acuerdo con las previsiones económica mundiales para el 2021 y 2022, la OCDE calculó una caída del 2% en la demanda de China.

La posible quiebra de Evergrande podría impactar internacionalmente y reducir la actividad económica mundial en un 0,5%.

Debido a esto, algunos observadores internacionales han comenzado a comparar la caída de Evergrande con el colapso del banco estadounidense Lehman en 2008, que desencadenó un descenso en el sistema financiero mundial.

Impacto económico por quiebre de Evergrande será menor: OCDE

Por otra parte, la OCDE aseguró que el impacto económico en los mercados financieros por el posible quiebre de Evergrande será menor.

Pues aunque el sector inmobiliario es clave para la economía de China y representa alrededor de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto (PIB):

“La conexión entre los mercados financieros de China y los otros es menor que la que vemos en el mundo occidental” aseguró la economista jefe de la OCDE.

Por lo que el impacto sería “relativamente limitado” a nivel mundial, con excepción de algunas empresas.

El sector inmobiliario, al que pertenece Evergrande, fue fundamental para China en la recuperación económica del país tras la pandemia, por lo que su quiebra representa un duro golpe.