Parece que es cuestión de tiempo antes de que se dé la caída definitiva de Evergrande Group.

Las cosas en Evergrande Group no se dieron de la noche a la mañana, se trató de toda una serie de decisiones que fueron ligadas a su crecimiento.

Pues esa ansia de abarcar más de lo que podían acabó por pasarles factura en estos momentos.

[object Object]

Si bien analistas no cree que la compañía como tal desaparezca, se asume que Evergrande Group hará fuertes cambios en su modelo de negocios.

¿Cómo es que la segunda empresa inmobiliaria de China llegó a tal punto?

A continuación te señalaremos algunos puntos clave para que entiendas lo que sucede con Evergrande Group.

¿Qué es Evergrande Group?

Evergrande Group fue fundada en 1996 por Xu Jiayin (o Hui Ka Yan en cantonés), teniendo su sede principal en la ciudad de Guangzhou, China.

Impulsada por el rápido crecimiento del mercado inmobiliario en China, Evergrande Group se convirtió rápidamente en una potencia de la industria.

Es considerada la segunda firma inmobiliaria más grande del país asiático, con más de 200 mil empleados directos y más de 3.8 millones indirectos.

[object Object]

Evergrande Group presume de tener más de 1300 proyectos completados en 280 ciudades de todo el mundo (principalmente en China).

Además de contar con inversiones en deporte, entretenimiento, turismo, automotores, alimentos y bebidas, salud y medios.

Evergrande Group cuenta también con su propio equipo de futbol (Guangzhou F.C.), parques de diversiones (Evergrande Fairyland) y un complejo turístico ( Ocean Flower Island).

Estas iniciativas fueron coronadas con el estadio de futbol más grande del mundo y una isla artificial gigante.

¿Cómo entró en crisis Evergrande Group?

Como mencionamos, la ambición por el crecimiento y expansión fue lo que llevó a Evergrande Group a enfrentar su actual crisis económica.

Resulta que para poder costear todos los proyectos anteriormente mencionados, Evergrande Group comenzó a pedir prestamos al Banco Popular de China.

Esto provocó que actualmente enfrenten una deuda millonaria por 300 mil mdd en pasivos (unos 6 billones de pesos), que ha provocado un corte en el flujo de efectivo.

En otras palabras, Evergrande Group construyó más cosas de las que podía vender; sus proyectos están ahí, completos, pero nadie se quiere hacer cargo de ellos.

[object Object]

Por lo que Evergrande Group esta teniendo que absorber todos los gastos que sus complejos suponen, que les reportan pérdidas en varios aspectos.

Además de que la diversificación, tamaño y complejidad de la compañía actual está provocando que no se pueda definir bien su futuro.

Al no tener un sólo giro, no hay una manera efectiva de saber cuáles son los activos y pasivos reales de la empresa.

¿Qué se está haciendo para salvar a Evergrande Group?

Evergrande Group ha emprendido diversos planes para salvarse de una caída inminente, aunque ninguno de estos ha surtido efecto.

De entrada Evergrande Group ha tratado de deshacerse de algunos de sus negocios como el de los automotores y algunos activos inmobiliarios.

Además de vender varios de sus edificios corporativos como su torre en Hong Kong, que fuera adquirida apenas en 2015.

Sin embargo, no ha podido encontrar compradores para nada de lo anteriormente mencionado.

[object Object]

De igual manera se ha pensado en la intervención del gobierno; sin embargo, autoridades chinas no parece estar interesadas en el caso.

Por lo menos no hasta que la crisis de Evergrande Group supere todos los estándares; en ese caso se cree que habría una inyección de capital de último minuto.

No obstante, de momento funcionarios de Guangdong, sede original de Evergrande Group, ya rechazaron una solicitud de rescate.

Analistas consideran que el caso de Evergrande Group ya es insalvable para estos momentos.

¿Cuál ha sido la reacción de los inversores de Evergrande Group?

La reacción de los inversores de Evergrande Group se manifestado en dos corrientes diametralmente opuestas.

Por un lado un grupo activo ha ido a manifestarse a la sede de Evergrande Group exigiendo que se resuelva el problema.

Estos han abordado a todos los representantes de Evergrande Group, al grado que muchos consideran raya en el acoso.

[object Object]

Por otro lado está un grupo más pasivo, el cual no se ha manifestado explícitamente; sin embargo, ha dejado saber su malestar en sus accionar financiero.

Se reporta poco a poco han dejado de apoyar a Evergrande Group en sus negocios, lo que ha implicado una reducción en las acciones del 80%.

Es decir, han sacado su dinero de los proyectos de Evergrande Group, en cantidades menores en ciertos lapsos; pero que representan grandes sumas con el paso del tiempo.

El caso de Evergrande Group es una muestra de los problemas en la economía China

Aunque es uno de los más sonados, el caso de Evergrande Group no es único y demuestra los problemas de la economía China actualmente.

Luego de un ascenso meteórico, análisis indican que la economía de China poco a poco comienza a desacelerar, aunque se mantiene como una de las más saludables.

La muestra de lo anterior es que empresas que han abarcado más allá de sus límites, como Evergrande Group, han tenido que cerrar o reestructurarse.

[object Object]

Tan sólo en 2020 diversas compañías no pudieron pagar sus deudas, demostrando la dependencia de empresarios chinos en los prestamos para el crecimiento.

Otro ejemplo como el de Evergrande Group, es Dalian Wanda, que tuvo que reducir su tamaño precisamente por no poder cumplir con los pagos.

Ante esto el gobierno chino ha emprendido medidas contra firmas y compañías que se basaran en inversiones de deuda para el crecimiento.

Además de que se están recuperando antiguas leyes y normas en contra del sector privado; lo cual también está afectando a las compañías ya asentadas.