De acuerdo con una entrevista al subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons para El Financiero, aclaró que a partir de julio de este 2022, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus trasladarán 60 rutas al AIFA.

En esta entrevista, Rogelio Jiménez Pons detalló que además de esas 60 rutas también se espera trasladar los vuelos de carga y los chárter, sumando con ello 204 operaciones diarias al AIFA que actualmente tiene solo 12 vuelos.

Así estarán distribuidas las 60 rutas de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus en el AIFA

Con base al subsecretario de SICT, Rogelio Jiménez Pons está será la distribución las 60 rutas de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA):

  • Aeroméxico: 30 rutas
  • Volaris: 20 rutas
  • Viva Aerobus: 10 rutas

Asimismo, Rogelio Jiménez Pons detalló que todos los vuelos de carga serán trasladados al AIFA, en un periodo de cuatro o cinco meses, así como los chárter. Agregó que este plan implica 204 operaciones por día, debido a que son vuelos de ida y de vuelta.

También el subsecretario señaló que el 35% de los vuelos pudieron haber sido reubicados, pero que este plan se evitó con el decreto presidencial de AMLO, pero fue el mismo AMLO quien negó este hecho en su conferencia mañanera de este 10 de mayo.

El incidente del AICM del sábado 7 de mayo de no es motivo para que los vuelos se cambien al AIFA

Además en la misma entrevista, Rogelio Jiménez Pons negó que el incidente del AICM del sábado 7 de mayo en el que por poco dos aviones de Volaris chocan entre sí en la misma pista de aterrizaje, fuera un motivo para que los vuelos se cambien al AIFA.

De igual manera agregó que al menos el 25% de los vuelos serían redirigidos al AIFA en Santa Lucía, mismo que tiene la infraestructura más grande y está mejor equipado.

Otra de las alternativas que se había planteado para desahogar la carga en el AICM, era “revivir” al Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos de Toluca, en el Estado de México.

Pero en sí el proyecto original es que los vuelos sean distribuidos en 5 aeropuertos cercanos al Valle de México.

Avión de Volaris