Expertos han advertido del enorme riesgo que existe en caso de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) operen simultáneamente al máximo de su capacidad.

Mediante entrevista la controladora aérea, María Larriva Sahd dijo que en un futuro tendrá que elegirse solo un aeropuerto del centro del país para trabajar al máximo de su capacidad o de lo contrarío:

  • Se tendrán que demorar vuelos
  • Habrá un mayor gasto de combustible, lo que repercutirá en el bolsillo de los usuarios
  • Ocurrirán un mayor número de incidentes similares a los del pasado 7 de mayo donde dos aviones de Volaris casi chocan en el AICM.

Lo anterior, detalló la controladora aérea, se debería a que de operar simultáneamente ambos aeropuertos al máximo de su capacidad el espacio aéreo se vería sobresaturado.

“No hay suficiente espacio aéreo para los dos aeropuertos porque precisamente el AIFA está ubicado en una parte del espacio aéreo estratégico para armonizar el tráfico del AICM”, continúo María Larriva Sahd.

Polémica por el AIFA

Según explicó María Larriva Sahd el incidente del pasado sábado 7 de mayo en el que dos aviones de Volaris casi chocan en una pista del AICM se debió al rediseño del espacio aéreo.

¿Por qué rediseño del espacio aéreo podría haber causado incidente en el AICM?

La controladora aérea, María Larriva Sahd desarrolló que desde el pasado 21 de marzo, día en que el AIFA entró en operaciones, se rediseñó el espacio aéreo para que el AICM pudiera trabajar a la par del nuevo proyecto.

María Larriva Sahd recalcó el hecho de que todos los aviones deben circular por “carreteras imaginarias” para garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que se lleva un estricto control de los rutas aéreas e itinerarios.

Con la entrada en operaciones del AIFA, señaló María Larriva Sahd, las rutas se rediseñaron para permitir a ambos aeropuertos operar de manera simultánea.

“Hicieron una redistribución del espacio aéreo con la intención de migrar de la navegación convencional, con equipos que transmiten desde tierra, a usar navegación satelital, que es un sistema mucho más moderno y más preciso. Esa es la intención que ellos manifestaron; ahora no tomaron en cuenta a ninguna institución para este diseño”.

María Larriva Sahd

Sin embargo, la controladora aérea apuntó que el rediseño aéreo cerca de ser beneficioso ha traído grandes consecuencias como la del pasado 7 de mayo, pues no se les brindó la capacitación idónea al personal para la entrada de este nuevo proyecto.