Aeroméxico traerá sin costo alguno en un vuelo Roma-México, un total de 43 figuras arqueológicas que corresponden a piezas del periodo prehispánico con el fin de repatriarlas.

Este viernes 24 de marzo, se realizó un evento con sede en la Embajada de México en Italia, en el que se dio a conocer la repatriación de un total de 43 figuras arqueológicas.

En el acto donde estuvo presente la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se informó que la repatriación será por medio de un vuelo Roma-México a cargo de Aeroméxico.

Anuncian repatriación de piezas arqueológicas

Aeroméxico traerá 43 figuras arqueológicas que estaban en Italia

En el anuncio de las autoridades federales sobre la repatriación de 43 figuras arqueológicas del periodo prehispánico, se indicó que Aeroméxico operará el vuelo Roma-México.

Se tratará de una operación sin costo de la que de acuerdo con lo indicado por la misma aerolínea, llegará a México durante la madrugada del próximo lunes 27 de marzo.

La empresa detalló que el vuelo Roma-México para repatriar 43 figuras arqueológicas mexicanas que permanecían en Italia, saldrá del aeropuerto de Roma a las 23:15 horas del domingo 26 de marzo.

Asimismo, Aeroméxico refirió que será cerca de las 5 de la mañana del lunes 27 de marzo cuando aterrice en territorio mexicano el avión que traslada las piezas prehispánicas.

Piezas arqueológicas que serán repatriadas

Recuperación de 43 figuras arqueológicas es muestra de la amistad entre México e Italia

Durante la ceremonia en la Embajada de Italia en México, se informó que el traslado de las 43 figuras arqueológicas se trata de una acción de recuperación y restitución.

Al respecto, las autoridades indicaron que la repatriación de las piezas prehispánicas, se debe al trabajo del Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.

Sobre las figuras que arribarán por medio de un vuelo Roma-México, detallaron que corresponden a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C.

En el anuncio, Alejandra Frausto dijo que la repatriación de las piezas es motivo de fiesta, pues la entrega es una clara muestra de la amistad que existe entre México e Italia.

“Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”

Alejandra Frausto

Tras agradecer a las autoridades, Alejandra Frausto resaltó que en los últimos 4 años, se han hecho enérgicas manifestaciones contra las subastas y la venta de piezas que son patrimonio mexicano.

Anuncian repatriación de piezas arqueológicas