México frena venta de piezas arqueológicas en Bélgica, las cuales iban a ser rematadas por la casa de subastas Carlo Bonte Auction.

A través de un comunicado, el Gobierno de México indicó que una subasta de tres piezas arqueológicas fue suspendida en una casa de subastas en Bélgica.

De acuerdo con la información, la casa de subastas Carlo Bonte Auction de Bélgica había revelado en su catálogo de venta las tres piezas arqueológicas pertenecientes a México.

En el documento dictan que eran tres piezas arqueológicas zoomorfas elaboradas en barro al estilo Comala, identificadas como propiedad de México.

Esto según la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Frenan subasta en Bélgica gracias a la embajada de México

Luego de darse a conocer que una casa de subastas en Bélgica estaba intentando vender tres piezas arqueológicas procedentes de México, la embajada contactó al recinto.

Se presentó la postura del Gobierno de México sobre la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero y sus implicaciones en materia de conservación y difusión cultural.

Ante esto, la casa de subastas en Bélgica decidió retirar la venta de las piezas arqueológicas, según informes de la Secretaría de Cultura y Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En el comunicado de prensa del Gobierno de México, anunció que Bélgica había confirmado que las tres piezas arqueológicas mexicanas no se pondrían a la venta.

No al menos hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.

México detiene venta de piezas arqueológicas en Bélgica
México detiene la venta de piezas arqueológicas  en Bélgica

Frenar venta de piezas arqueológicas en Europa es prioridad para México

La venta de piezas arqueológicas en Europa ha sido una de las prioridades principales del Gobierno de México.

Es por esto que se ha iniciado una campaña para detener las ventas de las piezas arqueológicas mexicanas en subastas, pues son “testimonio de la identidad y memoria de los pueblos originarios de México”

Con información del Gobierno de México y RT.