México recuperó 50 piezas arqueológicas de las naciones de Canadá y Suecia, la tarde de este 13 de septiembre.

Así lo informó, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en su cuenta oficial de Twitter publicó que se entregó esta tarde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 50 piezas arqueológicas recuperadas en Canadá y Suecia.

La publicación del canciller, además, va acompañada de 2 fotos, en las cuales se puede ver 2 de las 50 piezas arqueológicas recuperadas.

De igual modo, el canciller Marcelo Ebrard cerró expresando que la recuperación del patrimonio histórico y cultural avanza.

[object Object]

Venta ilegal de piezas arqueológicas en México se dispara

En últimos años, la venta ilegal de piezas arqueológicas a nivel se ha disparado en últimos años.

Lo anterior, debido a las redes sociales, en donde las ofrecen desde los 10 mil hasta el medio millón en redes del crimen organizado y particulares que las ofertan en subastas, cadenas de compra y venta de coleccionistas y público en general.

La venta ilegal de piezas arqueológicas va a la par de saqueos en sitios que son resguardados por autoridades federales, quienes comentan que no pueden evitar la rapiña gracias al incremento de grupo de personas que irrumpen en las zonas de excavación para llevarse piezas.

[object Object]

México recupera 43 piezas arqueológicas provenientes de Suecia

Desde el pasado mes de abril, la cancillería de Relaciones Exteriores, liderada por Marcelo Ebrard, informó que México recuperó 43 piezas arqueológicas, dadas de manera voluntaria, por ciudadanos de Suecia.

La noticia se dio por medio de un comunicado, en el cual se detalló que las piezas arqueológicos fueran exhibidos en una ceremonia realizada por al Embajada de México en Suecia a cargo de Francisco del Río.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó que, en un dictamen hecho, 39 de éstas son bienes arqueológicos y 4 de reciente manufactura.