4 de agosto de 2021 | 07:26
Negocios

    Aeroméxico obtendrá devolución de 300 millones de pesos por error de la CRE

    Grupo Aeroméxico obtendrá una devolución de 300 millones de pesos por error de la Comisión Reguladora de Energía
    Aeromexico
    Compartir en

    México.- Grupo Aeroméxico obtendrá una devolución de 300 millones de pesos por tarifas de almacenamiento de combustible.

    Lo anterio,r gracias a una omisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante el sexenio pasado.

    Un tribunal federal amparó a la aerolínea de Aeroméxico contra las tarifas de almacenamiento de turbosina vigentes desde enero de 2019.

    Debido a que la CRE nunca publicó la resolución respectiva de la aerolínea en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    El amparo solicitado por parte de Aeroméxico es inapelable y fue notificado a la aerolínea el 24 de junio del presente año.

    En consecuencia, se devolverá a Aeroméxico todos los pagos por almacenamiento a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

    Devolución a Aeroméxico se debe a un error de CRE

    El error por parte de la CRE se originó el pasado 3 de agosto de 2018, cuando se aprobó la resolución 1705/2018.

    Resolución en la que se detallaban las tarifas de almacenamiento por metro cúbico que ASA puede cobrar en 59 aeropuertos del país.

    Sin embargo, no fueron publicadas en el DOF sino hasta el 28 de agosto de 2018, cuando ASA publicó una tabla con las tarifas. Esto no incluyó la resolución completa de la CRE justificando la metodología para calcular los nuevos montos

    De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, esta acción es completamente ilegal.

    Por lo que Grupo Aeroméxico debió quedar exento totalmente del pago de estas tarifas pero se siguieron cobrando de igual forma dichas tarifas vigentes en 2018.

    ¿Comprará Aeroméxico avión presidencial?

    El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció a Aeroméxico y Delta el avión presidencial para viajes ejecutivos y fiesta.

    La aerolínea mexicana se ha limitado a responder que ha participado en diversas labores de mantenimiento, no obstante, no se ha confirmado que la adquisición vaya a llevarse a cabo.

    A la fecha, Aeroméxico cuenta con 18 aviones Boeing 787, incorporando los modelos más recientes antes del inicio de la pandemia por Covid-19.