Nacional

Delegada del IMSS en Hidalgo es intachable: Robledo por compra a hijo de Bartlett

Zoé Robledo. IMSSEspecial

La delegada Claudia Díaz Pérez ofrecerá una conferencia de prensa el sábado 2 de mayo para explicar la compra, señaló Zoé Robledo

México.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en HidalgoClaudia Díaz Pérez- es una persona “intachable”, luego de que una investigación revelara que se compraron ventiladores a sobreprecio.

En la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del coronavirus en México, Robledo explicó que el instituto liberó las compras locales de salud, lo que significa que las 35 representaciones a nivel nacional buscan a sus proveedores en lo local.

Según el director general del IMSS, la delegada en Hidalgo estableció tres criterios para contratar a los proveedores:

  1. oportunidad, que los insumos médicos fuesen entregados inmediatamente
  2. modelo, hay algunos certificados y ampliamente usados por el Seguro Social
  3. disponibilidad de piezas y condiciones, “¿cuántas piezas puedes adquirir para 20 ventiladores?”

Delegada del IMSS Hidalgo dará conferencia el 2 de mayo

Zoé Robledo detalló que la doctora Claudia Díaz lleva 22 años en el IMSS: “es una persona de primera, intachable en toda su trayectoria”, por lo cual la médica pediatra brindará el sábado 2 de mayo una conferencia de prensa desde Pachuca para explicar “paso a paso” la adquisición del equipo médico.

“La clave en este momento es la transparencia para hacer disposiciones que salvan vidas”, acotó el director del IMSS.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación donde indica que el 17 de abril, el IMSS en Hidalgo compró 20 ventiladores a través de la empresa Cyber Robotics Solutions que es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez.

Hijo de Bartlett sí vendió ventiladores al IMSS

El equipo fue adquirido con el proveedor Conduit Life a 880 mil pesos por unidad, pero se vendió al Seguro Social en un millón 550 mil pesos cada uno, pese a que el equipo médico es fabricado por la empresa mexicana Imágenes y Medicina, por lo que no debería considerarse un costo de importación.

Según el hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, los ventiladores se venden a sobreprecio porque en el mercado se adquieren hasta en 3 millones de pesos debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

León Bartlett dijo que sí vendió los ventiladores al IMSS, pero afirmó que los datos proporcionados en la investigación son falsos, pero él no aportó cifras precisas sobre la adquisición concertada.