México.- La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, aseguró que compró 20 ventiladores a una empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, debido a que se garantizó su entrega inmediata y que el precio era del promedio del mercado

En un comunicado, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS, reaccionó a la polémica y aclaró que la compra, señalada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como una operación de sobreprecio, obedeció a los criterios de mercado y de disponibilidad, por lo que descartó algún tipo de irregularidad en la operación. 

De acuerdo con el organismo, fue el pasado 11 de abril de 2020 que se realizó el trámite de solicitud de cotizaciones para los ventiladores. Para la adjudicación se impusieron 4 condiciones a las empresas participantes: entrega inmediata, que fueran para adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones. 

En total, se recibieron 13 cotizaciones de 10 empresas distintas y fue el 17 de abril que la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen correspondiente. 

La resolución se apegó a lo establecido en el Artículo 41 Fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivada de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Este viernes 1 de mayo se dio a conocer que el IMSS Hidalgo compró  compró 20 ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotics Solutions de Bartlett Álvarez a un precio promedio de un millón 500 mil pesos por unidad, una cifra muy por encima de otras compras realizadas por el actual gobierno federal en ese rubro.