Nacional

Lozoya, ¿factor en Sonora? Puzzle de Morena en Nuevo León y Donaldo como opción

Tatiana y Clara Luz
Puzle en español se escribe con una zFundéu

Pronóstico electoral

Primero mi pronóstico para las elecciones de gobernador de 2021 —basado en encuestas que he realizado en alianza con la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen y, también, en el análisis de otros estudios publicados en medios tradicionales y redes sociales.

Morena gana en:

√ Baja California.

√Colima.

√Guerrero.

√ Michoacán.

√ Nayarit.

√ Sonora

√Tlaxcala.

√(vii) Zacatecas.

PAN gana en:

√ Querétaro

Morena y PAN disputan:

√ Baja California Sur.

√Campeche.

√ Chihuahua.

√ San Luis Potosí.

Morena y PRI disputan: 

√ Sinaloa.

Morena, PAN, PRI, MC disputan:

√Nuevo Leon

Las joyas de la corona

Las entidades económicamente más relevantes que elegirán nuevo gobernador o gobernadora son:

(i) Nuevo León, que pelean cuatro partidos; no hay nada para nadie.

(ii) Sonora, que es de Morena.

(iii) Baja California, de Morena.

(iv) Querétaro, del PAN.

(v) Sinaloa, donde Morena y el PRI compiten con posibilidades de éxito

El PRI después del tsunami Lozoya

Con las alianzas correctas el priismo podría competir en Sonora, donde está muy abajo de Morena. Pero, después de que Emilio Lozoya revele lo que sabe acerca de cómo se financió la reforma enérgica en el poder legislativo por allá del 2013, su principal aspirante, Ernesto El Borrego Gándara —senador por el PRI durante el gobierno de Peña Nieto—, podría quedar muy lastimado y hasta perder la candidatura. El casi seguro abanderado de Morena, Alfonso Durazo, parece imbatible. 

El rompecabezas de Morena en Nuevo León

En España le llaman puzzle (o, sea, muchas veces mal escrito en inglés pero pronunciado en español) al juego que consiste en armar con miles de piezas en desorden una imagen o figura. Nosotros lo conocemos como rompecabezas y es precisamente lo que no pudo armar en su reciente visita a tierras nuevoleonesas el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien de plano se “ayeidckoló” —sí, actuó con tanto aturdimiento como el exhibido casi siempre por Yeidckol Polevnsky.

En público, con Tatiana Clouthier a un lado, dijo que el candidato de Morena en Nuevo León será una candidata. Todo el mundo pensó: “es el destape de Tatiana”. Pero después se fue a platicar a lo oscurito —bueno, ni tanto— con alguien más. El Norte de Monterrey dio detalles: se reunió con Clara Luz Flores, la expriista que busca ser la abanderada del partido del presidente AMLO.

¿A quién apoyó, entonces, Ramírez Cuéllar, a Tatiana o a Clara? Probablemente, a ninguna de las dos. Son sin duda las opciones más populares, pero en un estado tan conservador y ya muy antilopezobradorista, Morena no tiene a su favor todas las posibilidades de ganar. Así que, quizá, si no va a dar la pelea ni a gastar recursos donde no tiene mucho caso hacerlo, quizá el "ayeidckolado" líder morenista estaba pensando en otra mujer, la súper delegada Judith Díaz, con quien Andrés Manuel tiene deudas de gratitud. 

Si Morena eligiera por encuestas, le faltarían piezas al rompecabezas de Ramírez Cuéllar. Y es que en las que conozco más o menos tienen el mismo nivel de popularidad Tatiana y Clara —con cierta ventaja para la hija de El Maquío, que la otra compensa con más trabajo en las barriadas nuevoleonesas—, pero el problema, serio, es otro: no hay ahora (y no parece que vaya a haber en muchos meses) condiciones para realizar encuestas de vivienda en Nuevo León, donde la pandemia del coronavirus ha crecido tanto. Si no hay encuestas confiables, ¿cómo decidirá Morena?

Difícil pregunta en una entidad donde al PRI no le afecta el factor Lozoya —el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, tiene su carrera localmente bien cimentada— y en la que el PAN siempre es fuerte. Y más lo será con el candidato correcto.

Quizá, entonces, y dada la consistencia del PRI local, la fuerza del PAN y de la oposición conservadora en la entidad menos izquierdista de México, lo mejor para Morena sea poner una candidata débil, que por necesidad transmitirá sus votos a Movimiento Ciudadano, sobre todo si el candidato del partido de Dante Delgado sea alguien más que respetado por Andrés Manuel. Me refiero al hijo del asesinado Luis Donaldo a quien muchos en México recordamos con la tristeza de lo que pudo haber sido y no fue.