México

Vacuna Patria: Te decimos todo lo que debes saber de ella

De tener resultados positivos en las tres fases de los ensayos clínicos, la vacuna Patria se estaría aplicando en México a finales del 2021
Compartir en
Por Gabriela HernándezApril 13, 2021 at 1:00 pm CDT

México.- México también quiere entrar al mercado de vacunas con su propia dosis: la vacuna Patria.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó en la mañanera de este 13 de abril que tras obtener buenos resultados en cerdos y ratones, la vacuna mexicana Patria comenzará este mes con la fase 1 de los ensayos clínicos en alrededor de 100 personas.

Si la vacuna Patria aprueba la fase 2 y 3, podrían comenzar a aplicarse en la población entre noviembre y diciembre de 2021.

Vacuna Patria: ¿de qué está hecha?, ¿cuál es su efectividad?, ¿puedo ser voluntaria? Todo lo que debes saber

Álvarez-Buylla explicó que la vacuna Patria está siendo creada en asociación con varias instituciones mexicana y una estadounidense, coordinadas por la Secretaría de Salud:

  1. La investigación científica por la UNAM, el IMSS y The University of Texas at Austin
  2. La investigación clínica está a cargo del IMSS y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
  3. La innovación por la empresa Amivex, quien ya dispuso una planta piloto para producir las primeras dosis
  4. También participan el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el IPN, la UACM y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

1. ¿Cómo funciona la vacuna mexicana Patria?

La directora del Conacyt explicó que la tecnología que usa esta dosis es un vector newcastle, usado por Avimex para vacunas de uso veterinario desde hace más de una década.

La vacuna mexicana Patria funciona de esta manera:

  1. El vector lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2
  2. La proteína produce proteína S de SARS-CoV-2
  3. El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S

En un video el doctor Constantino III Roberto López Macías, uno de los creadores de la vacuna Patria,explicó así su funcionamiento:

“Esta estabilización que genera la vacuna necesita estar en una forma como de un tulipán. Cuando el virus invade, la proteína de la espícula se vuelve como una lanza, entonces esta forma de lanza ya no permite la formación de anticuerpos adecuados; entonces se necesita estabilizar la forma de tulipán”

Doctor Constantino III Roberto López Macías

2. ¿Cuál es la efectividad de la vacuna Patria?

Para saber el porcentaje de la efectividad de la vacuna mexicana Patria se necesita avanzar en los ensayos clínicos, pero Álvarez-Buylla explicó que los ratones a quienes se les aplicó por la vía intranasal produjeron anticuerpos similares a los de pacientes convalecientes.

Los ratones a los que les fue aplicada la vacuna de manera intramuscular, sobrevivieron a la Covid-19 y produjeron defensa contra el virus.

Además aseguró que la vacuna Patria podrá proteger contra la nuevas variantes del coronavirus.

3. ¿Cuándo se aprobará la vacuna Patria?

La directora del Conacyt informó que se prevé:

  1. La fase 1 se realice entre abril y mayo con 100 personas voluntarias
  2. La fase 2 , entre junio y julio
  3. La fase 3, entre agosto y octubre
  4. Cofepris apruebe su uso de emergencia entre noviembre y diciembre de 2021

5. ¿Puedo ser voluntaria para la vacuna Patria?

Por el momento ya se seleccionaron, en un proceso abierto, a las más de 100 personas que serán voluntarias para la vacuna mexicana Patria.

La directora del Conacyt señaló que son personas sanas y mayores de 18 años.

6. ¿Cuánto va a costar la vacuna mexicana Patria?

Álvarez-Buylla no dio el precio exacto de la vacuna Patria, pero aseguró que su costo será hasta 855 por ciento menos que la dosis más cara que hay en el mundo. La dosis más cara es la Moderna, con un costo de 31 euros cada dosis, es decir, más de 700 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esta vacuna podrá ser comercializada y será más accesible para países subdesarrollados.