México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 13 de abril desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

Pese a que AMLO no puede opinar sobre el desarrollo del proceso electoral por las medidas impuestas por el INE respecto a posibles injerencias, el presidente podría ser cuestionado sobre las amenazas lanzadas por Félix Salgado Macedonio, quien amagó con ir a buscar a consejeros del INE a su casa y les organizó un "funeral" simbólico. 

Además, AMLO podría ser cuestionado también sobre los rumores en torno a que Ken Salazar será nombrado por Joe Biden como el próximo Embajador de Estados Unidos en México. Esa versión aún está por confirmarse. 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud acudirán a la conferencia mañanera para presentar "El Pulso de la Salud", un informe en donde se darán a conocer detalles del avance de la vacunación contra el Covid-19, el estado actual de la pandemia, y las medidas para un posible regreso a clases.

Mañanera de AMLO: Dan de alta al secretario de Marina, Rafael Ojeda 

Casi dos meses después de haberse contagiado por segunda vez de Covid-19, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya fue dado de alta.

AMLO anunció en la mañanera que el almirante Ojeda ya fue dado de alta y se encuentra en su domicilio, por lo que pronto se reincorporará a sus actividades laborales.

El 8 de octubre de 2020 el secretario de la Marina anunció que dio positivo a Covid-19; cuatro meses después, el 23 de febrero de 2020 volvió a dar positivo.

“Ya le dieron el alta al secretario de la Marina, Rafael Ojeda, está en su domicilio y ya se va a reincorporar. Siempre ha estado pendiente con la Secretaría de Marina”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura protección a niños migrantes

López Obrador aseguró protección a niñas y niños migrantes para evitar que sean capturados por traficantes de personas, fenómeno que calificó como “grave”.

Con el propósito de monitorear esta situación, el presidente anunció que la directora del DIF, María del Rocío García, que despacha en CDMX, se trasladará a Tapachula, Chiapas; además pidió el apoyo de los gobiernos de Campeche, Chiapas y Tabasco, así como de los municipios fronterizos.

En la mañanera AMLO dijo que las personas de Centroamérica tienen el derecho de migrar y buscar mejorar sus condiciones de vida, pero llamó a no usar a menores para intentar cruzar la frontera.

“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en el mañana, porque los traficantes de indocumentados es una mafia o varias mafias que están utilizando a los niños… Aprovecho para decir a los hermanos centroamericanos para que nos ayuden, para que no se utilice a los niños”

AMLO

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el fenómeno de niñas y niños migrantes ha crecido “como nunca habíamos visto”, situación que puede ser debido a que muchas personas buscan mejores condiciones por la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19.

Ebrard dijo que mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a:

  1. 9 mil 431 menores no acompañados en febrero de 2020.
  2. En marzo de 2021 fueron 18 mil 890 menores no acompañados

El secretario anunció que como este fenómeno no se puede controlar, está trabajando con Estados Unidos y países centroamericanos para invertir y mejorar las condiciones de vida con programas sociales; además se realizará un plan para ir contra los traficantes de personas.

Mañanera: AMLO reprueba amenazas de Félix Salgado Macedonio, pero dice que INE actúa “prepotente”

AMLO reprobó las amenazas que hizo el excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sobre que ir a las casas de los consejeros del INE. Sin embargo, se quejó porque el organismo electoral “actuó prepotente” al quitar la candidatura por no reportar gastos de campaña.

López Obrador recordó en la mañanera que nunca ha actuado de manera violenta, por lo que invitó a Salgado Macedonio, sin mencionar su nombre, a que actúe en el marco de lo legal y de manera pacífica.

A la pregunta de la prensa sobre si cree que las declaraciones del excandidato “crispan” el ambiente electoral, AMLO dijo que sí, pero también “crispa” las actuaciones del INE.

“(Quitar la candidatura) crispa el ambiente electoral, los que hacen fraude, no estoy justificando, porque no se ve el asunto de manera integral, solo una parte. Porque ahorita se rasgan las vestiduras, ‘ay, qué barbaridad, esto es violencia’; sí, es violencia. ¿Y qué, los fraudes o el querer impedir por consigna de que no participe un candidato, no es un atentado a la democracia?”

amlo

El presidente consideró como “prepotencia” quitar la candidatura de Macedonio por no reportar alrededor de 130 mil pesos de gastos de campaña y aseguró que el INE lo hizo por intereses.

Agregó que “el pueblo” es quien debería decidir quién es el candidato en Guerrero y que no se le debería buscar otro delito a Macedonio porque no se le comprobó legalmente que violó a dos mujeres.

Mañanera: AMLO analiza reforma para el INE

AMLO dijo que está “casi seguro” de que el INE es el organismo electoral “más caro del mundo” y actúa bajo intereses, por lo que analiza enviar al Congreso una iniciativa para reformar este instituto.

AMLO dijo que su propuesta de reforma para el INE incluye “todo lo que ayude”:

  1. Reducir el organismo par ahorrar dinero
  2. Que no haya injerencia de grupos de intereses políticos y económicos
  3. Que sea un organismo autónomo

“No descartar que se puede llevar a cabo una reforma para no para impedir la democracia, al contrario, para que podamos establecer una verdadera democracia y que se tenga confianza”

AMLO

AMLO agregó en la mañanera que comparará el costo del INE con organismos autónomos de otros países y demostrar que se gasta mucho en él. 

En ese sentido, recordó que el próximo año se acaba el periodo de algunos consejeros electorales, para que no se piense que fue su intervención.

Mañanera: AMLO confirma detención de 30 marinos

AMLO

AMLO confirmó la detención de 30 marinos por el presunto delito de violación a los derechos humanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes presuntamente participaron en la desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2014.

“Informar la detención de 30 marinos en actos presuntamente delictivos, se detuvieron estos marinos, con órdenes de aprehensión que promovió la Fiscalía de la República por la violación de derechos humanos en el sexenio pasado”

AMLO

Mañanera de AMLO: Comenzarán ensayos clínicos de las vacuna Patria

María Elena Álvarez-Buylla en la mañanera

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció que luego de los buenos resultados en ratones y cerdos, comenzarán a reclutar entre 90 y 100 personas voluntarias en CDMX para la fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria.

Álvarez-Buylla dijo que de obtener respuesta favorable en las tres fases de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna Patria, se espera que comience su aprobación y aplicación en la población entre noviembre y diciembre del año 2021.

Fases Superadas por la Vacuna Patria

La vacuna Patria está siendo creada por varias instituciones mexicanas y una internacional, que son:

  1. Conacyt
  2. IMSS
  3. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  4. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  5. IPN
  6. UNAM
  7. UACM
  8. The University of Texas at Austin
  9. Avimex
  10. Secretaría de Salud
  11. Cofepris

Álvarez-Buylla dijo en la mañanera que para la creación de esta vacuna, Avimex puso una planta piloto para producir los primeros lotes, la cual ya fue aprobada por la Cofepris.

La directora del Conacyt explicó que la vacuna Patria produce anticuerpos similares al de pacientes convalecientes y funciona de esta manera:

  1. El vector lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2
  2. La proteína produce proteína S de SARS-CoV-2
  3. El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S 

Mañanera de AMLO: Anuncian los próximos 5 estados donde vacunarán a maestros 

Hugo-López Gatell en la mañanera

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció los próximos cinco estados donde vacunarán a maestras y maestros:

  1. Chiapas
  2. Coahuila
  3. Nayarit
  4. Tamaulipas
  5. Veracruz

López-Gatell dijo que es prioridad comenzar las clases presenciales en estados donde la carga viral de contagios de Covid-19 es baja y se encuentran en Semáforo Alerta Covid-19 verde

Después de Campeche, estos cinco estados se encuentran en este color desde hace tres semanas (ocho puntos o menos), por lo que serán los próximos donde iniciará la vacunación a personal educativo.

El funcionario explicó que las brigadas de estos estados se apoyarán de diversas instituciones federales:

  1. Chiapas, IMSS
  2. Coahuila y Tamaulipas, Sedena
  3. Nayarit, Issste
  4. Veracruz, Semar

López-Gatell también confirmó que la vacunación a personas entre 50 y 59 años serán vacunadas a finales de abril y se prevé que la aplicación termine en junio.