Ante un millón de contagios y casi cien mil muertos en México, la esperanza y demanda por la vacuna contra el coronavirus Covid-19 cada día se afianza más en el ánimo popular. Máxime cuando Pfizer, Moderna así como los gobiernos chino (CoronaVac) y ruso (Sputnik V) han dicho que ya están a punto de tener su vacuna para poderla vender.

En el caso de la vacuna de Pfizer, los creadores han afirmado que esta requiere una cadena de frío, es decir, una transportación adecuada para que llegue en óptimas condiciones hasta el lugar en el que se necesite.

Ante el requerimiento de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que era imposible dicha vacuna para México por carecer de una cadena de frío. Pero días más tarde el canciller Marcelo Ebrard dijo que se tendría la forma de transportarla. Para ser secundado por la misma Pfizer anunciando una transportación segura y congelada de la vacunas.

Es con motivo de lo anterior que las empresas Social Research Solutions (SRS) Opinión Pública (OPMI), a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formular una encuesta a una muestra representativa con la siguiente pregunta:

“¿Considera usted que el gobierno federal, encabezado por el presidente AMLO, hará lo adecuado para que la población tenga acceso a la vacuna anti Covid-19 en tiempo y forma, cuando ésta exista?”

Encuesta AMLOVEmetrics
Encuesta AMLOVEmetrics

El 64.9% de quienes participaron en la encuesta AMLOVEmetrics respondieron afirmativamente, lo que coincide en gran medida con los porcentajes de aprobación de la administración de AMLO.

En otras palabras, los encuestados están evaluando la gestión del presidente López Obrador cuando ponderan la capacidad que tendrá su gobierno en llevar a buen puerto un aspecto crucial en estos momentos del quehacer gubernamental: proveer en tiempo y forma de una vacuna contra el Covid-19 para su población.

Pudiera ser que el 35.1% que opinó negativamente refleja la desconfianza hacia una administración a la que se le atribuye la escasez de otro tipo de medicinas, a que en el presupuesto federal 2021 aprobado por la Cámara de Diputados no exista un rubro específico destinado a la compra de la vacuna o, bien, a un rechazo propio hacia las acciones en general de la Cuarta Transformación que encabeza AMLO.

En todo caso, dentro de pocos meses se sabrá qué sector de la población en México estaba en lo correcto en su apreciación. Para ello se requiere primero, evidentemente, que la o las vacunas estén aprobadas, producidas y a la venta de forma masiva.

AMLOVEmetrics continuará encuestando, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía en México.

Metodología de AMLOVEmetrics

Para la encuesta AMLOVEmetrics sobre la vacuna del Covid-19 se levantaron 600 encuestas telefónicas a partir de una muestra representativa a nivel nacional. El levantamiento fue el 17 de noviembre mediante el método de robot, enviando las preguntas a través un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. 

El margen estadístico de error de este estudio es de +-4.0%. Las respuestas presentadas no incluye el 16% quienes contestaron “no saber”.